Un temporal azota al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con fuertes vientos en medio de una tormenta supercelda. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), actualmente la zona se encuentra en Alerta Roja, lo que implica fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres.
20 MAR ⚠️ ATENCIÓN: Se eleva a nivel rojo el #alerta por #tormentas en sectores de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos:
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) March 20, 2024
🟥 80-100 mm ☔️ con ráfagas ≥ 110 km/h y granizo
🟧 50-90 mm ☔️ con ráfagas ≥ 90 km/h
🟨 40-70 mm ☔️
Más info:https://t.co/GRjfngFWuF pic.twitter.com/GPfVkASgYA
La entidad informó que para este miércoles se esperan lluvias intensas, de 80-100 mm, viento con ráfagas mayores a 110 km/h, y granizo. De este modo, los vientos tienen capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Al momento, se registraron inundaciones y cortes de luz en distintas áreas de la provincia.
La alerta roja emitida por el organismo supone la caída de granizo y ráfagas de viento en Buenos Aires, el Conurbano, y las zonas sur de Entre Ríos y Santa Fe, incluyendo Rosario.
En tanto, para el jueves y viernes las lluvias y tormentas cesarán y no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos en el AMBA.
¿Qué es una tormenta supercelda?
Una supercelda o supercélula es un tipo de tormenta de tamaño inmenso, que se da en rotación y de larga duración. Si bien tiene lugar en casi todo el mundo, se desata con frecuencia en las llanuras, como las de Argentina.
En este sentido, el SMN recomienda:
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.
- Si se está viajando, quedarse en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección.
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en una casa, cortar el suministro eléctrico.
- En caso de que alguien se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales. Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
La información del Servicio Meteorológico Nacional se puede consultar en una aplicación móvil, cuenta de X (ex Twitter) y una página web donde emite alertas y recomendaciones actualizadas.