Trabajadores del Parque Nacional Los Glaciares se encuentran en alerta porque el 31 de marzo vencerá el contrato de 65 trabajadores. Estos despidos se encuentran enmarcados en la rescisión de contrato del 50% de quienes desempeñan tareas en Parques Nacionales. En este contexto, miles de empleos se ven en peligro tras el Decreto firmado por el Poder Ejecutivo Nacional a fines de 2023.
Luciano Rocabado, guardaparques y delegado de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Parque Nacional Los Glaciares, explicó en diálogo con Nota al Pie que de los 120 empleados que trabajan en el parque, hay 65 que a partir del 31 de marzo no saben si se le van a dar continuidad a sus contratos laborales.
“En diciembre, ellos firmaron un contrato anualizado, como se venía haciendo todos los años. Ese contrato con la asunción de Milei quedó sin efecto y se les informó a cada gente de que los contratos iban a ser trimestrales”, especificó Rocabado.
Esto se debe al Decreto 84/2023, firmado el 23 de diciembre de 2023 por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Nicolás Posse, que dispuso que no se renovarán las contrataciones de personal efectuadas en 2023 dentro de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nacional N° 25.164. Mientras que la segunda parte fijó que el resto renovará su contrato por tres meses y se someterá a un relevamiento exhaustivo para evaluar su continuidad.
¿Cuál es la situación del Parque Nacional Los Glaciares?
Luciano Rocabado le detalló a Nota al Pie que vienen pujando para que los contratos vuelvan a ser anualizados como antes. “Hay gente que lleva quince y un poquito más de años trabajando en la institución, algunos que llevan cinco o seis, pero son toda gente con antigüedad que viene trabajando hace años”, señaló el delegado de ATE. De los 65 trabajadores del Parque que pueden verse afectados, 25 son brigadistas y 41 entre mantenimiento y administración.
Les trabajadores pasaron estos últimos meses sin saber si se les renovará el contrato, como ha sucedido en varias partes del Estado. En ese sentido, Rocabado remarcó que “siguieron cumpliendo su sus tareas y su jornada laboral como venían haciendo”, porque algo que les aclararon siempre fue que “más allá de lo que decía el Gobierno, nosotros no los íbamos a dejar solos, los íbamos a apoyar en en todo lo que podamos y no íbamos a permitir un solo despido en el Estado”.
Podían llevar tranquilidad porque tenían el apoyo a nivel nacional de todos los parques nacionales, todos están en las mismas condiciones. “Ahora que estamos llegando a fin de mes y que se les está terminando la chance de que no tienen los contratos, ya estamos empezando a hacer acciones más concretas”, señaló el delegado de ATE.
Rocabado contó lo que están haciendo: “Desde ATE estoy trabajando a nivel nacional con el Consejo Directivo Nacional (CDN) porque con el Consejo Directivo Provincial hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta ni apoyo ni acompañamiento”. Además, él trabaja con una organización que se llama exactamente Organización Unidad y Compromiso que está nucleada dentro de ATE. Junto a elles están llevando adelante las tareas de reclamo y de lucha.
En cuanto a medidas y reclamos: “Mañana vamos a tener una asamblea, hoy tenemos una conferencia de prensa y el día jueves hay un paro a nivel nacional en el que vamos a hacer una medida de fuerza, con presencia acá afuera de la intendencia entregando folletos, y un bocinazo para que haya repercusión”.
¿Hubo alguna respuesta política?
Desde ATE no pudieron hablar con nadie del Gobierno. El Consejo Directivo Nacional se pudo reunir, pero no tuvieron respuesta. Al igual que en otros organismos, a tres meses de asumir, recién en estos días confirmaron algunos de los cargos, dentro de la Administración de Parques Nacionales: se nombró como vicepresidente a Marcelo Forgione, empresario agropecuario y se designaron dos de los cuatro vocales.
“Es toda una incertidumbre, falta nombrar un presidente y dos vocales más del directorio para que puedan empezar a trabajar sobre el tema de la continuidad de los contratos o no”, reclamó Luciano Rocabado.
En cuanto al Parque Nacional Los Glaciares, durante la primera sesión de la nueva Legislatura el diputado de Unión por la Patria por municipios de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos, Carlos Alegría, envió un proyecto que toma en cuenta la situación de les trabajadores. Este fue aprobado de forma unánime.
De acuerdo al portal Ahora Calafate, en este texto le solicitan al Jefe de Gabinetes de Ministros de la Nación, Nicolás Posse que “contemple la urgente, vital e imperiosa necesidad de contar con el servicio de los trabajadores y trabajadoras que llevan adelante tareas de brigadas de incendios, comunicaciones y emergencias; atención al público; administración; mantenimiento de senderos y prevención de accidentes en el Parque Nacional Los Glaciares”.
Por su parte, en la Legislatura de la Provincia del Neuquén, el diputado Alberto Bruno presentó un proyecto donde le insta al Poder Ejecutivo Nacional que reconsidere la situación de les trabajadores de los Parques Nacionales. Para eso piden que se revoque el Decreto N°84/2023. También mostraron su preocupación tres intendentes: Carlos Saloniti (San Martín de los Andes), Diego Victoria (Aluminé) y Luis Madueña (Junín de los Andes)