Hace ya tiempo, el Poder Ejecutivo Nacional interrumpió la entrega de medicamentos para pacientes oncológicos. Aunque la medida despertó indignación y suscitó advertencias, el Gobierno mantuvo su postura. Como consecuencia, Camila Giménez y Aldo Pinto fallecieron este mes a la espera de su medicación. Estos casos ponen en alerta a les miles de pacientes que se encuentran en la misma situación.
La situación de la joven de Villa María, Córdoba, tomó trascendencia por la campaña que realizó su madre para conseguir temozolomida 250g. Se trata de una droga que debía ser entregada por la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), dependiente de Nación.
Aunque el especialista que la atendía consiguió cierta cantidad de pastillas del medicamento, al cabo de unos días de internación la muchacha falleció en el hospital, aguardando la totalidad de los remedios necesarios para enfrentar su enfermedad.
En su momento, la madre de la joven advirtió en diálogo con Villa María YA que “ella está mal y las necesita sí o sí. Son medicamentos de casi un millón de pesos”. En esa línea, denunció que las autoridades no sólo no le envían los mensajes, sino que tampoco le respondían los mensajes.
El mortal ajuste del Gobierno Nacional
Con el pasar de las semanas y en el contexto de ajuste dispuesto por el gobierno, se multiplicó el número de pacientes, sin cobertura social, que dejaron de recibir su medicación gratuita por una decisión del Poder Ejecutivo Nacional.
El primer caso de abandono por parte de la gestión de La Libertad Avanza (LLA) fue el de Aldo Javier Pinto, paciente oncológico que se trataba con los medicamentos que le otorgaba el Programa Médico Obligatorio (PMO), dependiente del gobierno. Cabe recordar que el secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano, Pablo De la Torre, fue quien decidió suspender el mismo de forma indefinida el último 2 de febrero.
Aldo, al igual que Camila, murió de cáncer y a la espera de las drogas. El salteño, de 45 años de edad, era un reconocido referente barrial. Presidió el Centro Vecinal Villa 20 de Febrero y una asociación de básquet femenino en su ciudad.
El gobierno salteño advirtió sobre el faltante
Por su parte, el ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, ya había denunciado públicamente -antes de la muerte de Pinto- que el gobierno de Milei dejó sin cobertura de medicinas a 20 personas que sufren de cáncer en esa provincia.
Días después, en su cuenta de X, el funcionario provincial escribió: “La falta de recursos provenientes de Nación, ha llevado a la escasez de medicamentos costosos e indispensables para los pacientes y el funcionamiento del sistema sanitario”.
Además, el titular de dicha cartera exigió soluciones inmediatas: “Se trata de casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan”. Luego, la gobernación de la provincia anunció que se haría cargo de los recortes en salud restando presupuesto a obras públicas.
En este contexto y con una postura opuesta a la anterior, el diputado nacional salteño por La Libertad Avanza, Julio Moreno, solicitó a los pacientes oncológicos de su distrito que “tengan paciencia”. Sin embargo, Aldo no pudo esperar como pedía el legislador provincial y falleció.
Se suspendió la entrega de medicamentos sólo para auditar
Esta situación se agrava a lo largo de toda la Argentina. La causa obedece a que el gobierno nacional implementó un fuerte ajuste sobre lo que considera un “gasto” y en consecuencia quienes precisan de medicación quedan librados a su suerte.
Tras ordenar una auditoría interna, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, detectó supuestas irregularidades en la compra de medicamentos de alto costo. La funcionaria detalló que las operaciones se realizaron por medio de la Dirección (DADSE) que dependía del área de Desarrollo Social durante la gestión anterior.
Frente a esto, se decidió suspender la entrega de medicación para revisar los procedimientos administrativos. Sin embargo, no explicó cómo se realizarán las compras a partir de la administración de Javier Milei ni cómo serán las próximas entregas o en qué plazos se llevarán a cabo.