La detección temprana del cáncer de mama es fundamental para salvar vidas: cada año, el mismo afecta a 22 mil mujeres y sus familias. Por ello, la Fundación para la Investigación, Educación y Prevención del Cáncer (FUCA), en colaboración con el Centro de Servicios Hospitalarios, organizó una triple jornada de atención gratuita los días 15, 16 y 17 de marzo en Alto Avellaneda.
Durante este fin de semana, en el playón de estacionamiento del Alto Avellaneda (Güemes 897, Avellaneda), de 12 a 18 horas, se instaló un tráiler para brindar atención gratuita a mujeres que deseen realizarse ecografías mamarias y consultar con profesionales de la salud. También se puede reservar turno a través de la aplicación ¡APPA!.
Cabe destacar que la actividad también cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud del Municipio de Avellaneda. Además, el camión de diagnóstico está equipado con la herramienta informativa Eda Chatbot de Novartis.
La iniciativa para prevenir el cáncer de mama
Estas jornadas de control serán posibles gracias a la colaboración de médiques especialistas de FUCA. A partir de ellas, se ofrecerá a la comunidad la oportunidad de acceder a una consulta, y si el profesional lo considera necesario, realizar una ecografía mamaria.
Tomás Piqueras, miembro del Centro de Servicios Hospitalarios, expresó en un comunicado que “en nuestro país, según las cifras que publicó y difundió el Instituto Nacional del Cáncer, se detectan más de 22.000 casos de cáncer de mama cada año, siendo el tipo de tumor que más afecta a las mujeres y representando el 32% de los casos oncológicos en mujeres”.
Del mismo modo, añadió: “Nuestros especialistas saben que el ecógrafo es una de las mejores herramientas que existen para detectar en forma temprana esta enfermedad y proceder al tratamiento”.
Por su parte, María Gabriela Berta, Directora Ejecutiva de la Fundación Cáncer – FUCA, declaró: “El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes en mujeres que, detectado a tiempo, aumenta sensiblemente la posibilidad de curación. Esta acción nos ayuda a transmitir el mensaje acerca de la importancia de realizarse los controles médicos y los estudios anualmente, de comprometerse con la prevención y el cuidado de la salud”.
¿Cómo participar del control?
Para acceder a este servicio, es necesario solicitar un turno a través de la aplicación APPA. Primero, se debe ingresar a “eventos”, luego dar clic en la opción “cuidarte es ahora” y allí reservar el turno.
En la jornada del viernes 15 de marzo, muchas mujeres se acercaron a realizar su consulta médica e informarse sobre la importancia de los controles anuales para la detección temprana del cáncer de mama.
De acuerdo a la FUCA, el cáncer de mama es el tumor maligno que más afecta a las mujeres. Según sus datos, 1 de cada 8 mujeres puede verse afectada por esta enfermedad. Por ello, estas jornadas que ofrecen servicios gratuitos a la comunidad son acciones que promueven el cuidado y la salud.
Sobre la FUCA
La FUCA tiene como objetivo reducir la mortalidad por cáncer a través de la docencia, la investigación y la prevención. Con 40 años de experiencia en Investigación, se centra en las terapias génicas y vacunas anti tumorales.
En tanto, en el ámbito de la docencia, destacan la “residencia en oncología clínica”, creada y dirigida por el Dr. Reinaldo Chacón, la cual sostiene a 9 becaries a lo largo de los tres años académicos.
En cuanto a la prevención, FUCA cuenta con programas como “Aulas abiertas” y realiza campañas de prevención y concientización, como la remera del círculo azul, la iluminación rosa de monumentos cívicos, mensajes en la vía pública y diversas formas de comunicación a la comunidad.