Semanas atrás, Nota Al Pie hizo hincapié en la baja de Atlético de Rafaela en la Primera B de Fútbol Femenino, luego de que sus dirigentes dieran a conocer que la institución renunciaba a competir en la segunda división. La situación tuvo a las futbolistas como víctimas que, lejos de bajar los brazos, siguieron luchando por sus sueños.
La noticia cayó como un baldazo de agua fría ya que el plantel había conseguido el ascenso desde la Primera C a finales del 2023. Finalmente, la comisión directiva comunicó que presentarán equipo para participar en la competición, e irán en busca del ascenso a la máxima categoría.
Esto se debe a que el plantel logró reunir el presupuesto necesario para cubrir todos los gastos que demanda la disciplina femenina, tras un arduo trabajo de las jugadoras, quienes se movilizaron en busca de patrocinadores. Sin lugar a dudas, este un claro ejemplo de que cuando existe un interés genuino, los conflictos pueden resolverse.
El testimonio de Marianela Gauna, capitana de Atlético Rafaela
Marianela Gauna, capitana del conjunto rafaelino, dialogó con este medio y profundizó al respecto. “En sí, la decisión no estaba revertida hasta que nosotras consigamos el dinero suficiente para poder solventar todo lo que se refiere a los gastos de viajes y encarar todo lo que venía del año”.
Luego, la futbolista explicó que deberán seguir realizando eventos para recaudar un mayor capital, con la intención de que el gasto sea el mínimo posible para la institución. Cabe destacar que esto es algo habitual en los planteles del fútbol femenino argentino, con una mayor cantidad de casos en el ascenso.
Asimismo, Gauna recordó el momento en que la dirigencia les había comunicado en un principio, de manera sorpresiva, que no se presentarían a competir. “En esa situación nos sentimos muy tristes y desanimadas porque nos agarraron por sorpresa. Por suerte al día siguiente pudimos juntarnos a hablar con ellos y llegamos a un acuerdo para conseguir fondos. Estuvimos dispuestos a trabajar desde ambos lados para que se logre”, narró.
Lo que se viene en la Primera B
Con el Torneo Apertura de la Primera División en marcha, se acerca el inicio de la actividad para las instituciones del ascenso. La Primera B comenzará el segundo fin de semana de abril, y se disputarán dos ascensos. Uno directo y otro mediante un reducido.
La segunda categoría contará con la participación de 21 equipos divididos en dos zonas de 11 y 10 respectivamente. La Zona A la integrarán Talleres de Córdoba, El Porvenir, Sarmiento de Junín, Deportivo Merlo, Defensa y Justicia, Comunicaciones, San Miguel, Camioneros, Deportivo Español, Vélez Sarsfield y Lima de Zárate.
Por el otro lado, en la Zona B competirán, además de Atlético Rafaela, All Boys, Argentinos Juniors, Atlanta, Defensores de Belgrano, Defensa y Justicia, Deportivo Armenio, Deportivo Morón, Estudiantes de La Plata, Lanús y Unión de Santa Fe.
En cuanto al presente y futuro inmediato del conjunto rafaelino, la capitana Gauna destacó: “Estamos fortaleciendo bastante el equipo, tenemos muchas chicas que aportan un montón. Vamos a estar firmes en cada competencia, vamos a darle pelea a todos”.
Por último, la futbolista concluyó “Nosotras mismas confiamos en el equipo que tenemos y en la ayuda del cuerpo técnico que siempre está ahí para ayudarnos en cada entrenamiento en cada bajada que tenemos para poder levantarnos y yo creo que todos juntos vamos a lograr muchísimas cosas buenas”.