Como era de esperar, la motosierra del gobierno de Javier Milei continúa arrasando con todo. Esta semana, el nuevo blanco fue el cine nacional y les trabajadores del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) iniciaron una campaña de firmas en rechazo del desagüe y despidos masivos en el sector.
Luego de la reunión entre el recién nombrado presidente del INCAA, Carlos Luis Piovano, y la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), les empleades se declararon en estado de alerta y movilización. Además de lo ya mencionado, también se anunció el cierre de la plataforma Cine.Ar, la interrupción de festivales como el de Mar del Plata y la privatización del Cine Gaumont.
Los detalles de la reunión: un brutal ajuste para la industria cinematográfica nacional
Si bien el gremio solicitó reunirse con el titular del INCAA con el objetivo de continuar con las tareas en el Instituto, Pirovano negó la posibilidad de dar marcha atrás con el ajuste del sector. Por el contrario, informó un recorte en la industria del cine sin precedentes.
En esa línea, comunicó que avanzará con la segunda etapa de despidos, el cierre de plataformas digitales y televisivas como Cine.ar -que ya no está disponible-, la venta del cine Gaumont, el cierre de los programas de alcance federal, y la finalización de apoyo a los festivales, como el Festival de Cine Internacional de Mar del Plata.
De acuerdo al comunicado emitido por la Junta Interna ATE INCAA, el actual presidente se preguntó: “¿Por qué tener un canal de televisión y una plataforma?”, refiriéndose a Cine.ar y Cine.ar Play. A su vez, respaldó sus decisiones alegando que “el INCAA gastaba en sueldos y funcionamiento más del 60 % de su presupuesto, incumpliendo con la Ley de cine”.
Frente a esta situación, desde ATE INCAA expresaron su rechazo: “Entendemos que esta es una declaración de guerra a todo el cine nacional, que es emblema en el mundo, a los 700.000 puestos de trabajos directos e indirectos en todo el país y una nueva embestida a la soberanía audiovisual”.
La cultura en pie de lucha
Desde el Gobierno enmarcan estas decisiones dentro de su plan de recorte de gastos estatales. Sin embargo, les trabajadores de la cultura conformaron un colectivo que desde hace tiempo advierte sobre los peligros para la sociedad que conllevan las políticas del presidente.
Ante esta situación, les trabajadores continúan resistiendo los recortes mediante diversas asambleas, ruidazos e intervenciones en las calles, luchando contra el vaciamiento y el ajuste en la cultura nacional. En particular, el sector del cine exige mantener los puestos de trabajo en todas sus modalidades. Por ello, el gremio ATE lanzó una campaña para recolectar firmas.
En este petitorio invitaron a sumarse a organizaciones sindicales y estudiantiles de todas las áreas audiovisuales, y asociaciones de directores. También convocaron a realizadores, productores, guionistas, técnicos, y a actores y actrices del cine nacional y el teatro.
Frente a este contexto, el actor y director Pompeyo Audivert expresó: “El individualismo descerebrado que propone la derecha como naturaleza humana es totalmente antinatural y antihumano”. En ese sentido, aseguró que “lo humano es la tribu, el colectivo, el conectar, todo con todo, eso genera riqueza, lo creativo es lo colectivo”.
Un vaciamiento ideológico
El delegado general adjunto de ATE INCAA, Nicolas Vetromile, también se pronunció ante las medidas. De acuerdo a él, se trata de una cuestión “ideológica”. “Cada peso que invierte la industria cinematográfica, devuelve cinco pesos a las arcas del Estado”, aseguró.
En una entrevista radial dijo: “Hay que pensar muy bien qué significa desfinanciar al INCAA, al cine, a la cultura. Es una industria sin chimeneas que emplea, entre puestos directos, indirectos y anexos, más de un millón de puestos de trabajo”.
Ante los despidos que llevó a cabo Pirovano, desde ATE invitan a pensar más allá del argumento “económico” para achicar gastos. En ese sentido, Vetromile insiste con que se trata de una decisión “antisoberana” porque “la soberanía cultural es la que hace que los pueblos puedan pensar”.