La cultura es blanco de un nuevo ataque del ajuste libertario. El gobierno de Javier Milei en su afán por reducir el Estado y desmantelar sus instituciones, apuntó contra les trabajadores del ex Ministerio de Cultura, ahora Secretaría.
El Ministerio de Capital Humano solicitó a la secretaría la reducción del 30% del personal, lo cual se tradujo en el despido de 1200 trabajadores, y se plantea la posibilidad de que se sumen otros 3600. En este contexto, les empleades exigen la renovación de los contratos a finalizar el 31 de marzo.
A modo de respuesta, este miércoles, a partir de las 10, les trabajadores de la cultura realizaron una asamblea abierta y un ruidazo en las inmediaciones del ex Ministerio de Cultura. A su vez, convocaron a cada edificio y oficina a reunirse en asambleas particulares, con el fin de desembocar en una asamblea general que se realizará el próximo 13 de marzo en las escalinatas del Centro Cultural Néstor Kirchner.
Movilización y Ruidazo cultural
Para saber más sobre la convocatoria, Nota al Pie dialogó con Julieta Mayor, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien denunció que no les dejaron ingresar al edificio para que se lleve adelante la asamblea, una actividad que realizaban con normalidad.
En esa línea, dijo: “Es una medida que está enmarcada en varias recorridas, estamos haciendo asambleas todos los días en los sectores para defender nuestros puestos de trabajo”.
Asimismo, comentó que está en riesgo el puesto de trabajadores con 20 años de antigüedad que tienen distintas modalidades de contrato.
Cuando se le preguntó sobre si hay indicios de una respuesta dijo: “No nos dejaron pasar, creo que es una señal clara del poco diálogo. Nos está costando mucho la interlocución”.
Además, la delegada comentó que hace un tiempo lograron una serie de reuniones con autoridades de Capital Humano por los despidos de trabajadores que fueron incorporados en 2023. Sin embargo, la comunicación no es fluida debido a que hay renuncias, cambios y falta de designación de autoridades.
Al respecto, sostiene que el Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, tiene que comunicarse mediante cartas documento porque no hay alguien fijo. Frente a dicho panorama les trabajadores ven difícil obtener alguna solución por parte del Ministerio.
El desguace del Estado
La delegada Mayor sostuvo que el 30% de los despidos requeridos están enmarcados en el desguace del Estado, lo cual radica en la idea de llenar un número en el ajuste.
“Nosotros quedamos en una intersección de dos sectores que son atacados desde el día uno por el gobierno de Milei. Entonces se enmarca en los despidos que ya hay en el INCAA, el ataque a las artes y a toda la comunidad”, aseguró Mayor.
Asimismo, consideró que el gobierno de Milei tiene el plan de llevar al Estado a su mínima expresión y eso aplica también para los derechos de les ciudadanes.
En esa línea, comentó que el ataque se expresa a través de un discurso falaz que remite al gasto público y afirmó que, en el balance general, el mismo es del 4%.
“Nos usan de cortina de humo para el ajuste. Nosotros vamos a defender al Estado, a las políticas públicas y cada uno de los puestos de trabajo, porque detrás hay familias” aseveró Mayor.