La temporada de fútbol femenino en Argentina está a punto de comenzar, con la disputa del Torneo Apertura de la Primera División. Allí participarán 18 equipos, entre los que se encuentran 4 del interior del país: Belgrano de Córdoba, San Luis FC, Rosario Central y Newell’s Old Boys.
La cifra representa un número récord para la historia de la disciplina femenina, ya que nunca antes 4 clubes ubicados por fuera de la Provincia de Buenos Aires y Capital Federal compitieron en la máxima categoría. Por esa razón, tal como señaló Nota al Pie el año pasado, la federalización avanza a paso lento pero es una realidad.
Rosario Central, el primerizo
El Canalla fue invitado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a competir en Primera División a mediados de 2019, de cara al primer torneo de la era semiprofesional. La noticia causó polémica y confusión en un principio, ya que el resto de los equipos participantes en aquel entonces necesitaron competir de manera oficial para alcanzar la oportunidad de formar parte.
Así, Central fue la primera institución del interior argentino en sumarse a la divisional, de la cual se convirtió en protagonista con el correr de los años. A través de un sólido proyecto y una clara apuesta a impulsar la disciplina, los dirigentes le concedieron el derecho básico a las futbolistas de utilizar el Gigante de Arroyito de forma habitual.
Con un buen trabajo en las inferiores, sumado a la apuesta de invertir en figuras como Vanina Correa o Érica Lonigro, entre otras jugadoras, el conjunto rosarino finalizó tercero en el Campeonato de Primera División 2023, por detrás de Boca Juniors y UAI Urquiza. Esta campaña significó el mayor éxito de su breve historia en AFA.
Las Piratas arrasaron en tiempo récord
Con respecto a Belgrano de Córdoba, debutó en la Primera C del fútbol femenino el 4 de septiembre de 2021. Tras varios meses de alta intensidad, repletos de triunfos y goleadas, no solo se coronó campeón de dicha categoría, sino que el 1° de octubre de 2022 obtuvo el título de la Primera B y el ascenso a la máxima división.
En este sentido, las Piratas no solo se caracterizaron por un fútbol ofensivo, sino también por ser uno de los clubes más convocantes a lo largo y ancho del país. La institución posee el récord de asistencia a nivel nacional, en la disciplina con un total de 28.000 espectadores en el último ascenso obtenido.
Por si fuera poco, al debutar en Primera División mantuvo el rendimiento de años anteriores y alcanzó la final de la Copa de la Liga 2023. En dicha instancia cayó ante el Xeneize, tetracampeón actual de la disciplina. De esta manera, Belgrano compitió de igual a igual frente a los conjuntos bonaerenses.
Puntanas y Leprosas, listas para el debut
Tanto San Luis FC como Newell’s Old Boys de Rosario harán su debut en la máxima categoría este fin de semana, ante Huracán y Platense respectivamente. Sin embargo, cuentan con recorridos distintos en el ascenso argentino.
Por el lado de la Lepra, debutó en la tercera categoría en la temporada 2021. Recién en 2023 logró ascender a la Primera B, tras la baja de Villa San Carlos en dicha división. El conjunto rosarino había finalizado tercero en la C y la AFA decidió otorgarle el ascenso.
Ya a finales del año pasado, Newell’s ingresó a la Fase Ascenso, donde obtuvo el ansiado objetivo tras imponerse el reducido. En la final venció a Talleres de Córdoba, otro club que sueña con alcanzar la Primera División. De cara al inminente debut, las Leprosas se reforzaron con éxito en el mercado de pases.
Por parte de San Luis FC, nació como un proyecto del Gobierno de la Provincia de San Luis, y comenzó con el pie derecho. Con un andar similar al de Belgrano, cosechó dos ascensos consecutivos y así pasó de la C a la A en muy poco tiempo.
No obstante, a principios del 2024, con el cambio de autoridades provinciales tras las elecciones, la institución sufrió una intervención estatal que derivó en varios conflictos internos. Ya solucionado, AFA garantizó que podrá competir en la máxima categoría y también incorporó varias futbolistas estos últimos días.