Este martes 5 de marzo por la mañana, la Campaña por el Agua Limpia en las Escuelas (CALE) realizó una conferencia de prensa de forma virtual. En ella contaron qué actividades llevan adelante cotidianamente y cuáles serán sus líneas de trabajo este año.
La Campaña comenzó en 2021 con agrupaciones ambientalistas de la provincia de Buenos Aires. Entre ellas la Multisectorial contra el Agronegocio – La 41; Asamblea Semillas Libres Ya; Foro Hídrico Lanús y Asamblea Ecoambiental Luján. Luego, se sumaron organizaciones de todo el país.
Desde la CALE iniciaron el año con la meta de que “las niñeces y laburantes de todas las escuelas tengan cumplido su derecho humano básico elemental al agua segura y potable”. También, que se proteja la salud y la vida de las personas, mientras llevan adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por eso exigen al Estado que analice integralmente el agua en las instituciones educativas. Esto implicaría incluir en los exámenes a los agrotóxicos, metales pesados y metaloides como el arsénico, no sólo el costado bacteriológico. Además, su reclamo incluye que los testeos se realicen en laboratorios que cuenten con la aprobación de la comunidad demandante, y que se efectivice el agua potable en todas las escuelas.
¿Es potable el agua de las escuelas?
Les integrantes de la Campaña por el Agua Limpia en las Escuelas afirmaron que el agua en instituciones educativas de diferentes partes del país no es segura. Esto lo adjudican al “modo de producción capitalista contaminante que sufrimos día a día en nuestros territorios”.
“General Pueyrredón, Tandil, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz, Mercedes, Marcos Paz y Lobos, son sólo algunos de los distritos donde existen análisis fehacientes que fundamentan nuestros argumentos”, agregaron.
En ese sentido, explicaron que muchas de las instituciones educativas se ven permanentemente expuestas a distintos tipos de contaminantes, lo cual puede incidir en la calidad del agua. “Agrotóxicos, metaloides como el arsénico, metales pesados producto de la megaminería y la industria, líquidos lixiviados generados en los grandes basurales a cielo abierto –incluyendo los CEAMSE-, restos y derivados del petróleo”, son solo algunos de los materiales que llegan al agua subterránea.
¿Qué pasa cuando se descubre que el agua en una escuela no es potable? Según lo expuesto en la conferencia de prensa, les representantes de la CALE aseguraron que debería analizarse también el líquido que se brinda en bidones a los colegios para reemplazar el agua de las canillas. Es que muchas veces, no solo es la institución educativa la que tiene elementos contaminantes en su agua, sino toda la zona o localidad.
Desde la CALE también hicieron referencia a la situación actual. “En 2024 nos enfrentamos a un contexto aún más desfavorable que el año que dejamos”, puntualizaron. Y agregaron: “Las primeras medidas del nuevo gobierno, a cargo de Javier Milei, fue una intentona de imponer una batería de propuestas de modificaciones en desmedro de la legislación en materia ambiental y laboral”.
Pero para elles, la llegada al poder de un negacionista del cambio climático como presidente solo profundiza un problema que ya venía de antes. En este contexto, nombraron como ejemplo el acuerdo que el gobierno de Alberto Fernández firmó con la empresa israelí Mekorot, donde 12 provincias se sumaron al Plan Integral del Manejo del Agua. “Este gobierno continuará con ese contrato”, aseguraron, “y Mekorot tendrá injerencia en los controles (o no controles) de la calidad del agua de las escuelas”.
El recorrido de la Campaña por el Agua Limpia
Durante la conferencia de prensa, les integrantes de la CALE recordaron los inicios de la Campaña. En su presentación remarcaron: “Somos personas y organizaciones de distintos territorios comprometidos con los DD. HH. a un ambiente sano y al trabajo digno”.
Se unieron en 2021, de forma virtual al cursar la pandemia por COVID 19, tras conocer investigaciones sobre la mala calidad de agua en las escuelas de ciertas regiones bonaerenses. Entonces presentaron notas, acompañadas por cientos de firmas, en los Consejos Escolares y algunos Concejos Deliberantes de los 135 distritos de la provincia.
En dichas notas hicieron hincapié en la importancia de realizar estudios integrales del agua. “Aún no obtuvimos respuestas satisfactorias”, se lamentaron. “De igual manera lo estamos haciendo ante dependencias del Estado Provincial y Poderes Ejecutivos y Legislativos de varios distritos de todo el país”, aclararon.
Asimismo, la CALE constantemente realiza actividades de concientización, como volantes, charlas virtuales, talleres en escuelas, debates y comunicados de prensa. También crearon un recursero, que es una herramienta para abordar el tema en las instituciones educativas y abarca 4 ejes temáticos: cómo tratarlo al interior del aula, a nivel institucional, en la parte sindical y cúal es la normativa vigente.
Desde la CALE piden a los sindicatos de docentes y auxiliares que tomen la temática y luchen por el cumplimiento de los derechos laborales. “Hacemos un llamamiento a las familias y a todo colectivo que se organice en defensa de las niñeces, las máximas perjudicadas si hablamos de consumo de agua contaminada”.
Para concluir, reiteraron el pedido al Estado de “medidas concretas para todas las instituciones donde no puedan demostrar que el agua es potable, con provisión de agua que sí cuenten con estos criterios mencionados”.