En el marco de la política de ajuste del presidente Javier Milei, el Gobierno anunció el cierre de 59 Centros de Referencia (CDR). Estos espacios le acercan a la población las diferentes políticas públicas, al tiempo que promueve los derechos sociales.
Frente a esta decisión, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, declaró que el sindicato se encuentra en estado de alerta y asamblea permanente en todo el país.
La palabra de Capital Humano
El Ministerio de Capital Humano informó la medida a través de la red social X. En el postea calificaron a los CDR como “cajas de la política y aguantaderos de militantes”. A su vez, señaló que la medida significa un ahorro anual de $5.000.000.000. “Estos 59 centros representaban un gasto de $4.000.000.000 en más de 600 sueldos, $88.000.000 en gastos de alquiler, y $20.000.000 en traslados de 50 autos oficiales”, aseguró la cartera dirigida por Sandra Pettovello.
La justificación del gobierno es que estos espacios reciben pocas consultas por días y no resuelven los trámites, sino que derivan las dudas a otros organismos.
Por su parte, Pettovello aclaró que los trámites serán digitales. Con ese método ahorrarán en gasto público y esperan tener mayor eficacia.
La respuesta de la Asociación de Trabajadores del Estado
A raíz del comunicado oficial del Ministerio, Aguilar sostuvo que es “inaceptable que se hable de cajas de la política y de ñoquis cuando la mayoría de los trabajadores están precarizados”. En esa línea, aseguró que “hasta ponen plata de sus bolsillos para garantizar programas y prestaciones”.
A su vez, aseguró que la decisión “pone en riesgo 600 puestos de empleo y se traducirá en un crecimiento notable de los índices de pobreza e indigencia, porque a partir de esta resolución el Estado elimina numerosos programas y retira su presencia del territorio”.
En ese sentido manifestó: “Tenemos que defender la presencia del Estado Nacional en las provincias que a través de los años se lograron consolidar”. “Por eso hemos convocado a asambleas en todo el país y no descartamos tomar medidas de fuerza”, enfatizó.
Cabe destacar que los Centros de Referencia eran parte del Ministerio de Desarrollo Social que hoy ya no existe como tal. El actual mandato lo transformó en secretaría e incluyó en el Ministerio de Capital Humano. El funcionamiento de los CDR es fundamental porque garantizan las políticas públicas para les más vulnerables y las mayorías populares.
Sus trabajadores se encargaban de brindar contención a familias en estado de vulnerabilidad o que transitan situaciones especiales como una enfermedad oncológica. Además, asistían en trámites vinculados al monotributo social, talleres, y capacitaciones.
En provincias como Neuquén y Rio Negro, los CDR realizan trabajos en conjunto. Les empleades aportan su capacidad, y a ello se le suma el apoyo del Banco de Herramientas y el Registro Nacional de Comedores y Merenderos. Además, posibilitan que quienes lo necesiten y no cuenten con el dinero, puedan acceder a medicamentos de alto costo.
Sin embargo, la dramática situación no es nueva. Marianela Noé, integrante del equipo psicosocial del CDR de Neuquén, explicó que los programas estaban frenados desde diciembre y los proyectos institucionales se encontraban interrumpidos. “Las ayudas urgentes para las personas están frenadas y se quedaron en el limbo, mientras nosotros nos quedamos sin poder dar respuesta”, lamentó.
Por su parte, les trabajadores de Mar de Plata llevaron adelante una protesta en repudio de la decisión. Esta medida de lucha se replica en otras partes de la Argentina. Por ejemplo, en Salta tendrá lugar una asamblea pública y conferencia de prensa este miércoles a las 9:30.
Para finalizar, el secretario general de ATE señaló: “Con la eliminación de los CDR, el Gobierno muestra toda su crueldad porque abandona a millones de personas en todo el país”. “La decisión no tiene nada que ver con achicar gastos, se trata de una política que apunta a la desintegración social”, sentenció.