En la madrugada de este lunes, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso el cese de actividades de la agencia informativa Télam. Este hecho se produce 48 horas después del discurso del presidente Javier Milei ante el Congreso Nacional, donde había anticipado la medida.
Nota al Pie dialogó con Marcelo Cena, periodista de Télam, quien detalló la situación. “En la medianoche, miembros de la Policía Federal procedieron a instalar un vallado en los dos edificios de Télam, tanto en el ubicado en la calle Bolívar como en el de la calle Belgrano”, expresó.
El comunicador relató que “durante la madrugada instalaron el cerco sin mediar previamente ninguna ley, sin ningún decreto y nos prohíben el ingreso a las instalaciones”.
En ese sentido, el trabajador de prensa manifestó que “han suspendido el portal de noticias, cortaron el servicio de cables y los demás servicios de Télam”. Además, denunció: “Ni durante la dictadura hemos vivido semejante atropello de un gobierno nacional”.
Un abrazo de apoyo a Télam
Para este lunes está convocada una acción de apoyo a la agencia Télam, se trata de un abrazo simbólico a realizarse en las afueras de la sede principal de la agencia informativa. La manifestación está programada para el mediodía en Bolívar 531, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La iniciativa tiene como fin acompañar los reclamos de les trabajadores de la empresa para evitar su cierre. Sus organizadores enfatizan la defensa considerando que se trata de la agencia de noticias más importante de Argentina, y una de las más destacadas de América Latina.
Manifestación de ATE
Por su parte, el gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el intento de cierre de Télam. En un comunicado, el sindicato advirtió que esta decisión “atenta contra la libertad de expresión y vulnera el derecho a la información de los ciudadanos”. A su vez, su referente, Rodolfo Aguiar subrayó que la medida avanza en “la estigmatización de los periodistas, resquebrajando la democracia de nuestro país”.
“Es evidente que el Presidente intenta silenciar todas las voces. Cree que de esa manera va a arrasar libremente con todos nuestros derechos y ponernos de rodillas, pero no lo va lograr”, afirmó el líder sindical.
En este contexto, el sindicato ATE expresó su absoluta solidaridad con los cientos trabajadores de Télam cuya fuente de empleo hoy se vio inhibida.