Durante su discurso anual en el Congreso de Rusia, Vladimir Putin le respondió a Emmanuel Macron sobre un posible despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania, reiterando las graves consecuencias que esto podría acarrear para la seguridad global.
Por su parte, en la Franja de Gaza un nuevo ataque de Israel contra civiles palestinos generó un amplio repudio por parte de la Comunidad Internacional. Mientras tanto, en una reunión económica del G20, Brasil promovió un impuesto global para los multimillonarios.
Putin advirtió a Occidente
El jueves, durante su discurso anual ante el Parlamento, el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, advirtió a Occidente sobre los peligros de intensificar el conflicto en Ucrania. En ese sentido, el líder del gigante euroasiático calificó como “absurdas” las teorías sobre un ataque de su país a Europa, al tiempo que destacó las graves consecuencias que tendría el envío de tropas occidentales a Ucrania.
“Nos acordamos del destino de los que enviaron sus contingentes a nuestro país en el pasado, ahora las consecuencias para los intervencionistas serán mucho más trágicas”, sostuvo Putin. Del mismo modo, el mandatario ruso advirtió que “todo aquello con lo que nos están tratando de asustar es una amenaza real que se puede materializar en el uso de armas nucleares”.
En la misma línea, Putin sostuvo que Occidente pretende ver “un territorio moribundo en lugar de Rusia”, pero que “calcularon mal”. Según el Jefe de Estado, “en esencia, les gustaría hacerle a Rusia lo mismo que hicieron en muchas regiones del mundo, incluida Ucrania: traer discordia a nuestro hogar para debilitarnos desde dentro”.
Una nueva masacre de Israel
El jueves por la madrugada, al oeste de la ciudad de Gaza, más de 115 personas fueron asesinadas por el Ejército de Israel en otro de los brutales e inhumanos ataques contra la población palestina. La matanza, que además dejó más de 700 herides, se produjo cuando cientos de personas se congregaron frente a camiones que estaban proporcionando asistencia humanitaria a los habitantes del enclave palestino.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reconocieron haber disparado contra la multitud, aunque argumentaron que gran parte de las muertes fueron el resultado de una estampida. Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina calificó al hecho como una “masacre atroz” y reiteró la necesidad urgente de un alto el fuego “como única forma de proteger a los civiles”.
La Comunidad Internacional, impotente para frenar el accionar de Israel, expresó su repudio e instó a realizar una investigación independiente sobre lo sucedido. Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y numerosos países de Latinoamérica, así como la Liga Árabe, además de condenar el hecho, se sumaron al pedido de una tregua humanitaria en el conflicto.
Brasil un impuesto global a los multimillonarios
Está semana, tanto el miércoles como el jueves, los ministros de Finanzas de los países integrantes del Grupo de los Veinte (G20) se reunieron en Brasil para discutir políticas contra la desigualdad global, una fiscalidad más justa e, incluso, el financiamiento al desarrollo sostenible.
En los encuentros, el país latinoamericano, que ostenta la presidencia rotativa del foro, propuso un plan internacional para que los milionários del mundo paguen impuestos más justos de acuerdo a su riqueza, algo que Brasil considera clave para combatir la desigualdad.
En ese sentido, el ministro de Economía del gigante latinoamericano, Fernando Haddad, sostuvo que “a pesar de los avances recientes, es un hecho incuestionable que los multimillonarios del mundo continúan evadiendo nuestros sistemas fiscales mediante una serie de estrategias”.
Para concluir, Haddad declaró: “Si unimos esfuerzos podemos seguir avanzando en nuestra cooperación fiscal internacional para reducir oportunidades de que un pequeño número de multimillonarios sigan aprovechándose de agujeros en nuestro sistema tributario para evitar pagar su contribución justa”.