El 22 de febrero circuló un listado anunciando los primeros 29 despidos. El 28 de febrero a la madrugada, un segundo documento salió a la luz con 135 nombres más. El anuncio se dio en medio del repudio por las actitudes discriminatorias de Javier Milei hacia las personas con síndrome de Down.
Entre la nómina de cesanteados de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que ya figura en el Boletín Oficial, hay personas con discapacidad, mujeres de más de 60 años, delegados y embarazadas.
El comunicado cuenta con la firma de Diego Orlando Spagnuolo, Director Ejecutivo del organismo. Spagnuolo es abogado y representante legal personal del presidente y fue designado por el mismo Milei, pese a no tener ningún tipo de formación ni experiencia en la materia.
Política de despidos
La Agencia es un órgano técnico donde se diseñan e implementan políticas de salud. Mariano Unamuno, es dirigente de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), afirmó en diálogo con Nota al Pie que los despidos afectaron a trabajadores con distintas características, por lo que afirma que “son despidos injustificados, no hay causa ni análisis. Es el recorte que dijeron que tenían que hacer”.
Delegados y trabajadores habían estado en contacto durante enero y febrero con Spagnuolo, pero Unamuno sostiene que “en un momento se cortó el diálogo y luego comenzó esta andanada de despidos”.
Los trabajadores afirman que del presupuesto total de ANDIS, los gastos de salarios, horas extras, contratos y locaciones de servicio corresponden solo al 0,8%. “Es una miseria lo que se van a ahorrar si nos echan a todos”, sostienen.
Lo cierto es que esta modalidad de despidos es una característica de la política nacional, cuyo proyecto es reducir personal. “Nosotros podíamos imaginarnos que iba a pasar, pero no sabíamos cuál sería el alcance, ni el carácter de las medidas”, dice el dirigente.
Alerta y movilización ante la incertidumbre
Las acciones en respuesta a lo sucedido comenzaron la semana pasada y ayer se realizó un ‘ruidazo’ y movilización en la sede central de ANDIS.
Los trabajadores están a la espera del retroceso de las medidas, pero mientras tanto exigen respuestas acerca de las decisiones tomadas, a las que califican como “arbitrarias e inconsultas”.
“Lo que sucede es que no existe ninguna razón y por eso no quieren hablar”, dice el dirigente. Y agrega que, si no cambia la tesitura, las actividades sindicales continuaran en tanto sigan rigiendo estas medidas en contra de los trabajadores.
Hasta el momento las autoridades no han dado ninguna respuesta satisfactoria ni motivos en cuanto al porqué de los despidos, más allá del conocido concepto de “reducción presupuestaria y de personal”, es por eso que trabajadores y delegados continuarán en estado de alerta y movilización, llevando a cabo distintas acciones para visibilizar el problema.
La posición de Milei
Los despidos en ANDIS representan un nuevo ataque de Milei hacia los sectores que eligió como blancos.
En los últimos meses fue notable su actitud para con las personas con discapacidad. Es de público conocimiento los episodios en que decidió utilizar la palabra “mogólico” como insulto durante la campaña, lo que le valió el repudio de muchas organizaciones, entre ellas la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).
Esta semana, en el marco de su pelea con Ignacio Torres, el Gobernador de Chubut, el presidente le puso “me gusta” en X a una imagen editada de Torres, donde se lo ve con el rostro modificado con características de una persona con síndrome de Down.
Luego de haber basado su campaña en el ‘ajuste a la casta’, Milei deja en claro una vez más que sus políticas son un ataque hacia el más vulnerable y lejos de meterse con el poder.
El desfinanciamiento de la Agencia, así como la eliminación del INADI y del Ministerio de la Mujer, es parte de una estrategia que plantea la ausencia total del Estado.