Este miércoles 28 de febrero, la Casa de Rusia en Argentina honró la memoria de su país al inaugurar la muestra fotográfica “Salvas sobre el Río Neva”, en conmemoración de los 80 años del levantamiento del Sitio de Leningrado.
La actividad comenzó a las 19 horas en el histórico edificio ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí, les integrantes del Consejo Coordinador de Jóvenes Compatriotas Rusos en Argentina ofrecieron ponencias y compartieron videos sobre el tema.
Además, fue el lanzamiento oficial en Argentina de la exhibición de imágenes “Salvas sobre el Río Neva”, organizada por el Museo de la Victoria. Esta muestra relata las duras condiciones que vivieron los rusos durante el Sitio de Leningrado (actualmente San Petersburgo) durante la Segunda Guerra Mundial.
Nota al Pie estuvo presente en la actividad y dialogó con Pablo Golowanow, integrante de la comisión directiva del Consejo Coordinador de Jóvenes Compatriotas Rusos en el país. Él explicó cómo desde su organización articulan actividades para mantener viva la cultura rusa a tantos kilómetros de distancia.
La importancia de mantener la historia viva
Al ingresar al primer piso de la Casa de Rusia, se observa un escenario de solemnidad. Bajo un elegante techo, algunas columnas de mármol verde con detalles dorados se unen a un bello piso de madera, mientras una mayoría de personas rusas se preparan para conmemorar su pasado.
La barrera del idioma fluctúa; algunas conversaciones son en ruso y otras en español. Las presentaciones oficiales de la actividad son en español, pero también se pueden ver textos e inscripciones en la lengua rusa.
Quien dirige la jornada es Pablo Golowanow, que relata las peripecias que vivieron sus antepasados rusos en Leningrado, actual San Petersburgo. Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando los ejércitos alemán y finlandés sitiaron la ciudad durante 900 días.
Desde el 8 de septiembre de 1941 y el 27 de enero de 1944, el ejército nazi bloqueó la llegada de provisiones a Leningrado. También la bombardeó y cortó todas las vías de escape.
Este miércoles, en la Casa de Rusia se compartieron los duros relatos de los habitantes de la ciudad. “Para nosotres es muy importante recordar a la gente cómo fue la historia y qué pasaba”, explicó Pablo Golowanow. “Para que la gente pueda entender la cultura y todas las peripecias que pasaron, que dejan una gran marca en la gente”.
Los datos son fuertes: durante el Sitio de Leningrado murieron 1 millón 90 mil personas. Se calcula que el 3% falleció a causa de los bombardeos, pero el 97% restante lo hicieron por las hambrunas, el intenso frío y las enfermedades.
Por eso, las personas rusas no lo dejan en el olvido. “Hasta el día de hoy en Rusia se celebra el 9 de mayo, el día de la Gran Victoria”, contó Golowanow. “Se realizan muchas actividades, porque es muy importante para el país”.
Jóvenes por Rusia
Pablo también reveló un poco más acerca del Consejo Coordinador de Jóvenes Compatriotas Rusos en Argentina. “Es una agrupación de diferentes organizaciones”, explicó.
Algunos son clubes que tienen más de 80 años, y mantienen la cultura rusa a través de los bailes, las canciones o la comida. Otras son organizaciones que se dedican a la enseñanza de la lengua rusa, entre otras.
“Están distribuidos por el país”, afirmó Golowanow. “Nuestro objetivo en común con todas las organizaciones es establecer lo que tiene que ver con la cultura, y tender puentes culturales entre Rusia y Argentina”.
Su deseo es contar a la gente sobre la cultura rusa, y acercar a las personas de ese país lo que es Argentina. Ese acercamiento tiene como objetivo la muestra “Salvas sobre el Río Neva”, que lleva ese nombre en honor al festejo que se hace cada año en San Petersburgo, recordando el fin del sitio de la ciudad en 1944.
Las imágenes fotográficas remontan a aquellos duros años. A su vez, cada una se acompaña de sus propios datos. La muestra se podrá observar de forma gratuita en la Casa de Rusia hasta el 10 de marzo. También se exhibirá en ciudades como Mar del Plata y Quilmes.