Del 23 al 25 de febrero, se disputó el Seven de Vancouver, Canadá del circuito mundial de SVNS. Allí Los Pumas 7s retuvieron el título al derrotar a Nueva Zelanda por 36-12 y lograron su 46° medalla, la novena dorada de su historia. Además, se mantienen en lo más alto del ranking de la temporada.
Vancouver se convirtió en un territorio sagrado para los dirigidos por Santiago Gómez Cora. Argentina no solo logró el oro en los últimos tres torneos que se disputaron Canadá, sino que también mantiene un invicto de 18 partidos en la mencionada sede.
A cuartos con puntaje perfecto
Los Pumas 7s integraron en el Grupo A junto a Canadá, España y Fiji. Su debut fue frente a los anfitriones y logró un triunfo ajustado por 12-10 con los tries de Santiago Mare y Rodrigo Isgró. Joaquín Pellandini acertó una de las dos conversiones que ejecutó.
En el segundo duelo, los dirigidos por Santiago Gómez Cora sellaron su clasificación al aplastar a España por 38-7. Tobías Wade, quien marcó cuatro conversiones, y Matteo Graziano apoyaron dos tries. Mientras que Rodrigo Isgró y Marcos Moneta marcaron una conquista cada uno.
Ya con la clasificación en el bolsillo, los Pumas 7s cerraron la fase de grupos frente a Fiji en busca del primer lugar de la zona. En un duelo disputado, Argentina se impuso por 24-19 con dos tries de Luciano González Rizzoni y uno de Marcos Moneta y de Germán Schulz. Tobías Wade acertó dos conversiones.
El camino hacia una nueva final
Por un lugar en las semifinales, los dirigidos por Santiago Gómez Cora enfrentaron a Samoa. Los samoanos fueron una pesadilla para los argentinos en las ediciones pasadas, pero en los últimos duelos los Pumas 7s lograron imponerse. En esta ocasión, no fue la excepción. Con los tries de Marcos Moneta y de Matías Osadczuk y las dos conversiones de Tobías Wade, Argentina triunfó por 14-12.
Su siguiente contrincante fue Estados Unidos y los Pumas 7s fueron superiores y aplastaron a las Águilas por 35-19 y avanzaron a su séptima final consecutiva. Matías Osadczuk apoyó la guinda en el in-goal en dos oportunidades, mientras que Joaquín Pellandini, Tobías Wade y Agustín Fraga anotaron una conquista cada uno. Wade acertó cuatro conversiones y Pellandini un disparo a los postes.
La tercera de los Pumas 7s en Vancouver
En la final, Argentina enfrentó a Nueva Zelanda y las estadísticas previas no eran alentadoras para la Albiceleste. En la temporada anterior, ambos definieron el título en cuatro ocasiones, de los cuales los hombres de negro de consagraron en tres de ellas.
El panorama comenzó complicado para los dirigidos por Santiago Gómez Cora. Los All Blacks golpearon en los primeros minutos y lo ganaba 12-0 con los tries de Joe Webber y de Brady Rush y una conversión de Akuila Rokolisoa. Pero los Pumas 7s lograron reaccionar y lo empataron antes del descanso con los ensayos del Rayo Moneta y de Luciano González Rizzoni. Tobías Wade acertó una de las dos conversiones.
En la segunda etapa, Argentina se encaminó a su noveno oro tras la gran actuación de Matías Osadczuk, quien apoyó tres conquistas y dos de ellas fueron convertidas por Wade. Matteo Graziano decretó el resultado con su try para decorar el festejo.
De esta manera, los Pumas 7s se colgaron el oro en las últimas tres ediciones que se disputaron en Vancouver. Fue campeón en 2022, 2023 y 2024. Además, suman 46 medallas en el circuito mundial de SVNS: nueve de oro, 16 de plata y 21 de bronce.
Los próximos desafíos de Los Pumas 7s
Tras lograr el oro en Vancouver, Argentina jugará en Los Ángeles, Estados Unidos, el 2 y 3 de marzo. Luego, participarán en Hong Kong del 5 al 7 de abril y el último torneo será en Singapur del 3 al 5 de mayo.
En el caso de culminar entre los ocho mejores del ranking de la temporada, Los Pumas 7s jugarían la Serie Final en Madrid, España. Se disputará del 31 de mayo al 2 de junio.
Por último, representarán a la bandera celeste y blanca en los Juegos Olímpicos París 2024 que se jugarán del 26 de julio al 11 de agosto. Los Pumas 7s habían logrado la medalla de bronce en Tokio 2020, siendo la única presea olímpica en esta disciplina para la delegación argentina.