El Gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a referentes en epidemiología y autoridades municipales para elaborar un plan de acción conjunto. La fumigación y la prevención y control de vectores son los temas prioritarios debido al aumento de mosquitos en varios distritos bonaerenses.
Según el comunicado del Ministerio de Salud de la Provincia, hasta la fecha se confirmó la circulación viral autóctona de dengue en 23 localidades, así como la detección continua de casos importados y de fiebre chikungunya.
Esto se debe a la invasión de los llamados “mosquitos de las inundaciones” y la presencia sostenida en todo el territorio bonaerense de la especie Aedes Aegypti, que transmite el dengue, según precisó el informe.
También se informó que a esta situación se suma “la reemergencia de Encefalitis Equina del Oeste (EEO), con casos humanos positivos vinculados a ámbitos rurales de 40 municipios”.
No obstante, las autoridades aclararon que “esta enfermedad es transmitida por el mosquito de las inundaciones o aedes albifasciatus”, cuyos datos se actualizan semanalmente en el Boletín Epidemiológico de la provincia.
Sobre el plan de fumigación
En cuanto a los criterios para aplicar la fumigación, según el comunicado, “constituye una medida de control químico destinada a eliminar mosquitos adultos que transmiten arbovirosis como dengue, zika y chikungunya, bajo un estricto interés sanitario”.
Además, se resaltó que “debido a sus efectos adversos y al impacto negativo en la biodiversidad y, en particular al efecto perjudicial que provoca en polinizadores y otras especies de insectos benéficos, su implementación siempre debe ser regulada por autoridades sanitarias”.
En tanto, el Ministerio de Salud de la Provincia aclaró que la fumigación se usa para bloquear casos de dengue u otros arbovirus y para controlar brotes, no como método preventivo.
Sobre la invasión de mosquitos aedes albifasciatus de los últimos días, desde el Ministerio informaron que, si bien generan picaduras y molestias, no representan un riesgo de salud para la población. “Sólo puede constituirlo en zonas donde se detectan casos de encefalitis equina del oeste”, precisaron.
Desde el equipo de Epidemiología y Control de Vectores del ministerio de Salud bonaerense también remarcaron que las poblaciones de mosquitos se recuperan rápidamente luego de la fumigación, “por lo que cualquier acción de control químico que se establezca, debe estar acompañada de actividades de control focal, de saneamiento ambiental o descacharrado”.
Advierten sobre el dengue como una enfermedad endémica
Los casos confirmados en el país aumentaron de forma significativa, pasando de menos de 1.000 a 48.000 si se toma como referencia el periodo de julio de 2022 a febrero de 2023. Frente a este panorama, especialistas advirtieron que “se está volviendo una enfermedad endémica en todo el país”.
Además, afirmaron que la Patagonia es la única región libre de esta enfermedad y resaltaron que el año pasado “fue la primera vez que se notificó en el periodo invernal”. También advirtieron sobre su aumento en la época estival debido a la presencia del mosquito aedes aegypti.
“El dengue es una enfermedad estacional, tiene su pico máximo en las temporadas estivales y húmedas, mientras que los casos bajan en el resto del año. Pero lo que tuvo de distintivo el 2023 de otros años, es que hubo casos en el invierno, que nunca había pasado en el territorio nacional”, dijo a Télam la infectóloga Leda Guzzi, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).
En este sentido, afirmó que “la enfermedad se va volviendo endémica en casi todo el país menos en la Patagonia, que es área libre de dengue”. En medio de este panorama, es importante llevar adelante acciones concretas que resguarden a la población.