Esta semana, en Santiago del Estero y San Luis, se cometieron dos nuevos femicidios, los cuales se suman a los 30 registrados en enero de 2024. Estas cifras alarmantes se dan bajo un contexto crítico, ya que el Gobierno no implementó ninguna política destinada a erradicar la violencia de género.
Por el contrario, tras eliminar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el gobierno de Javier Milei lo convirtió en una “subsecretaría de protección contra la violencia de género”. Además, se quitaron otras medidas como el Programa Registradas, que durante dos años benefició a 43 mil trabajadoras domésticas.
A ello se sumó una nueva propuesta presentada a principios de febrero por diputados del oficialismo, que busca derogar la Ley 27.610 o de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), lo cual pone en riesgo la autonomía física de las mujeres y será parte de las demandas del próximo 8M.
Dos nuevos feminicidios en una semana
En Santiago del Estero, Carolina Ledesma de 22 años fue encontrada ahorcada en una casa de la ciudad de Fernández el 19 de febrero. El principal sospechoso es su ex pareja, Matías Loto también de 22 años, quien todavía se encuentra prófugo.
El fiscal de la causa, Pedro Ibáñez, recibió los resultados de la autopsia en la que se reveló que Carolina murió por “una asfixia mecánica”. Además “tenía golpes de puño en su rostro y patadas en sus extremidades inferiores”.
También señaló que la joven presentaba “signos de defensa” y que se pudo encontrar “rastros de material genético debajo de sus uñas”. Este será un elemento clave para crear un perfil de ADN que pueda ser comparado con el del sospechoso una vez que sea detenido, según explicaron las fuentes judiciales.
El dolor en San Luis
El femicidio de Zoe Pérez se sumó al de Carolina Fernández. Pérez, de 17 años, fue asesinada el 20 de febrero en La Toma, San Luis. De acuerdo a les investigadores, el padre de Zoe, su hermano y una amiga fueron a buscarla a su casa casi una hora y media antes de encontrar su cuerpo, pero el inquilino del lugar, ahora detenido por el hecho, les dijo que la chica se había ido.
Por el femicidio, fueron imputados y detenidos dos hombres: Ricardo Adrián Rodríguez (31), conocido como “El Gringo”, y Joel Oses (24), quienes fueron acusados de “homicidio calificado” por la fiscal María del Valle Durán.
Según la autopsia, Zoe presentaba lesiones en los miembros superiores, que indican una posible defensa, signos de violencia sexual y señales de asfixia en órganos extremos. La hipótesis de la fiscalía es que murió por asfixia luego de ser agredida físicamente.
La conmoción en la provincia de San Luis fue tan grande que personas de la ciudad de La Toma, de unos 9 mil habitantes, y algunes vecines intentaron ingresar al domicilio donde encontraron el cadáver, con la intención de linchar a los principales sospechosos.
Frente a este panorama, el Gobierno nacional oficializó a la ex fiscal, Claudia Barcia, como la nueva titular de la Subsecretaría de Políticas de Género de Nación. A pesar de ello, no hay señales de que se vayan a mantener los programas de acompañamiento a mujeres.
La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, denunció que el gobierno frenó los programas Acompañar y Alimentar, que eran destinados, sobre todo, a mujeres en situación de riesgo por cuestiones de violencia de género.