Entre el miércoles y jueves se desarrolló la reunión entre los países integrantes del G20 en Brasil, en donde hubo una “virtual unanimidad” para el “reconocimiento unilateral de un Estado palestino”, según confirmó el canciller brasilero Mauro Vieira. Además, solicitaron el cese de los ataques en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, en donde se encuentra más de la mitad de la población palestina.
Cabe resaltar que los ministros de Asuntos Exteriores, miembros del foro internacional, abordaron en Río de Janeiro, por un lado, la necesidad de reformar los principales organismos multilaterales tales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Por otro lado, entablaron posiciones unificadas para encontrar una solución a las tensiones geopolíticas referidas a los conflictos de Palestina y Ucrania. El planteo del conflicto entre Israel y Palestina se da tras las recientes declaraciones del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al comparar el accionar israelí con el de Adolf Hitler.
El día anterior a la coincidencia entre la mayoría de los miembros del G20 en la búsqueda por confluir hacia los dos Estados, el Parlamento israelí aprobó por amplia mayoría una resolución contra cualquier “reconocimiento unilateral de un Estado palestino”.
En el texto de la moción impulsada por el primer ministro Benjamín Netanyahu, se señala que reconocer un Estado palestino equivaldría a aprobar “el terrorismo sin precedentes” del movimiento Hamas, según accedió Telam.
En este sentido, los palestinos buscan que su futuro Estado incluya la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, siendo estos dos últimos tomados por Israel desde 1967 pese a las exigencias de la ONU. A esta reunión le continuará la cumbre de líderes a celebrarse entre el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro.
Israel-Palestina, el tema más resonante del G20
Mientras los constantes ataques de Israel ya acumulan casi 30 mil muertos palestinos, la presión internacional fluye hacia el cese del fuego y la posibilidad de que los dos Estados alcancen un acuerdo por la paz.
En este sentido, el canciller brasileño Mauro Vieira, anfitrión de la reunión en Río de Janeiro, afirmó que hubo una “virtual unanimidad en apoyo a la solución de dos Estados como la única solución posible para el conflicto entre Israel y Palestina”.
Asimismo, aclaró que no se habló de “unanimidad” debido a que no todos los representantes de los países que intervinieron se refirieron al tema en cuestión. De igual modo, aseguró que quienes se manifestaron “apoyaron” y “fueron muchos”.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, expresó que es necesario “un camino creíble” hacia el camino de los dos Estados que incluya “el establecimiento real de instituciones palestinas” y una normalización de las relaciones entre Israel y los países árabes.
Por otra parte, Vieira informó tras concluido el encuentro, que “la sesión de esta mañana abordó la reforma de la gobernanza mundial, que para Brasil es una prioridad urgente”.
“Todos coincidieron en la necesidad de reformar las principales instituciones multilaterales para adaptarlas a los retos del mundo actual», expresó el canciller, respecto al rol de la ONU, la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial y el FMI, entre otras entidades.
En este sentido, reveló que hubo convergencia sobre “la necesidad de facilitar el acceso de los países más pobres a la financiación”, como la de aumentar “la representación del mundo en desarrollo en su gobernanza».
En tanto, hizo especial foco en el consenso respecto al Consejo de Seguridad de la ONU para promover “la inclusión de nuevos miembros permanentes y no permanentes, especialmente de América Latina y el Caribe y de África«.
Israel negocia una tregua mientras continúa su ofensiva
En las últimas horas, se conoció la noticia en la que el Jefe del Mossad israelí, David Barnea, arribó a París para negociar una tregua con el movimiento Hamas.
La acción surge en medio de la tensión internacional que recibe Israel por detener sus ataques y en especial, ante la amenaza del primer ministro de avanzar por tierra hacia Rafah, al sur de Gaza, donde se encuentran la mayoría de los refugiados.
En este sentido, Netanyahu presentó un plan para el futuro de Gaza, donde propone que sea gobernado por “funcionarios locales” sin vínculos “con países o entidades que apoyan al terrorismo”, según informó Télam.
Como antecedente, se pudo lograr una tregua de apenas una semana hacia fines de noviembre, cuando se logró un intercambio de rehenes. El alto al fuego fue se había logrado a partir de un consenso con el aporte de Qatar, Estados Unidos y Egipto. Mientras tanto, Israel bombardeó anoche las ciudades de KhanYunis y Rafah, en el extremo sur palestino que ya dejaron casi 30 mil muertes según el Ministerio de Sanidad controlado por Hamas.