Durante este viernes, organizaciones sociales llevan a cabo una protesta frente al Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello. Bajo el lema “el hambre no espera”, partidos de izquierda, trabajadores de comedores y autoconvocados exigieron el envío de alimentos a comedores y el aumento de programas sociales.
La protesta contra las medidas de ajuste del Gobierno inició a las 10 en la sede del ministerio, y llega en medio de un índice de pobreza que roza el 60% y una inflación mensual del 20,6%. Por ello, la jornada se extendió a nivel nacional, con al menos 500 cortes en todo el país y en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires.
Se trata de la primera medida de fuerza llevada adelante por las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economías Popular (UTEP) junto a Unidad Piquetera en la gestión del presidente Javier Milei.
En este contexto, las organizaciones señalan que la situación es una amenaza para los comedores que alimentan a miles de familias de Argentina. A su vez, durante la conferencia de prensa de este jueves, denunciaron que son 44.000 los comedores que se encuentran desabastecidos desde diciembre.
En tanto, pasadas las 10:30, hubo un momento de tensión entre les manifestantes y los efectivos policiales. A lo largo del país, en los puntos de concentración, hay operativos de la Gendarmería Nacional.
✊🏻 Jornada nacional de protestas contra el ajuste
— Nota Al Pie (@notaalpieok) February 23, 2024
🗣 Bajo la consigna "El hambre no espera", diversas organizaciones sociales concentraron en las inmediaciones del ministerio de Capital Humano para reclamar por alimentos para los comedores.
📹 Gastón Sada, Nota al Pie pic.twitter.com/TwQyqm8j1J
La respuesta del Ministerio de Capital Humano
Tras dos meses en busca de un diálogo con la cartera conducida por Pettovello, las organizaciones continúan sin recibir la asistencia para abastecer a las familias más necesitadas frente al contexto hiperinflacionario que generaron las políticas de ajuste del Gobierno.
Cabe recordar que la semana pasada, en medio de los conflictos, renunció Pablo Rodrigué. El mismo estaba a cargo de la distribución de alimentos a los comedores y dependía de la Secretaría de Niñez y Familia.
Por su parte, el secretario de Niñez y Familia del Ministerio de Capital Humano, Pablo de la Torre, aseguró a través de su cuenta de X que desde la cartera se duplicó la ayuda alimentaria que alcanza a 3,8 millones de argentines. A su vez, sostuvo que las organizaciones sociales repartían ”sin control solo el 4% de la asistencia” que ”ahora irá directo a los comedores”.