El fútbol argentino es considerado para muchos como el “Semillero del Mundo” por los grandes talentos que sacó en diferentes épocas. Algunos apellidos trascendieron a lo más alto para quedar en la historia a nivel clubes y selecciones. En ese sentido, Mario Alberto Kempes debutó en Rosario Central hace 50 años y en solo dos temporadas cosechó la grandeza como ídolo del club.
Un 22 de febrero de 1974, el “Matador” debutó en el conjunto canalla, donde marcó goles de todos los colores. Con una sorprendente racha goleadora en las juveniles de Instituto de Córdoba, su primer club, y en la única temporada que estuvo con el primer equipo, Kempes llegó a Rosario con altas expectativas. Con apenas un año en la Primera División, en 2023 se cumplió medio siglo del debut con “La Gloria”, cuando el “Canalla” apostó fuerte por el cordobés.
Con tan solo 19 años, Kempes tuvo su anhelado debut frente a Gimnasia de La Plata por la 4° fecha del Torneo Metropolitano 1974. Bajo el apodo de “Superpibe”, Central adquirió la ficha del joven delantero por 130 millones de pesos y una innegable recomendación de un hijo de la casa, Luis Indaco.
Un debut que debió esperar
A pesar de ser la gran apuesta de Rosario Central para aquel año, el DT Carlos Timoteo Griguol se tomó su tiempo para alinear a Kempes como titular. Conocido por sus metodologías, análisis detallados y enorme capacidad al momento de armar sus formaciones, el entrenador supo cuando era el momento del cordobés. Con el cuadro platense como adversario de turno, Griguol tuvo la duda sobre quién saldría desde el inicio en el puesto de wing izquierdo.
En aquel entonces, las principales alternativas eran Daniel Vicente Aricó y Roberto Carril, quien compitió con Kempes por la titularidad en la previa del encuentro. Sin embargo, el técnico se inclinó por el Matador y, aunque no marcó, de a poco enamoró a los hinchas canallas con sus habilidades en el manejo de la pelota. El partido tuvo lugar en Arroyito y finalizó 1-1, donde Aldo Poy marcó para el local y el tanto visitante fue el último del delantero Raúl Emilio Bernao.
Por su parte, el primer gol de Kempes llegó en el 2-2 contra Atlanta como visitante de la sexta jornada. En aquella oportunidad, el cordobés logró convertir el 1-2 parcial, pero sobre el final, el local llegó a la igualdad para amargar el triunfo rosarino. Asimismo, en el Metropolitano de 1974, Kempes anotó un total de 4 anotaciones en 9 encuentros, con Huracán, Vélez y River como sus siguientes víctimas.
En poco tiempo, Kempes entró en la historia
Más allá de la inicial etapa goleadora, durante el correr de su estadía en la institución rosarina supo mejorar su calibre. En su primera temporada con Central, Kempes anotó 32 goles entre torneos nacionales e internacionales. Tras el cuarteto en el Metropolitano, fue el goleador del Torneo Nacional de 1974 con 25 goles en 27 encuentros.
De igual modo, en esa campaña tuvo su debut en la Copa Libertadores y logró cosechar 3 tantos en 7 compromisos, uno a Colo Colo y dos a Unión Española. De manera posterior, mantuvo su racha goleadora con 22 goles en 28 partidos durante el Metropolitano 1975. En tanto, en el Nacional de 1975 redujo su cuota con solo 13 goles en 21 cotejos pero con el gran condimento de anotarle tres goles a Newell’s en el clásico.
Por otro lado, en el primer semestre de 1976 marcó 5 goles en 9 partidos durante la Copa Libertadores. Además, en el Metropolitano de ese año logró 21 tantos en 22 partidos, lo que lo convirtió en el goleador del torneo otra vez. El último gol de Kempes con Central fue en julio de 1976 en el 2-2 frente a Quilmes por la octava fecha. Mientras tanto, su último encuentro fue en el empate sin goles ante Newell’s en la siguiente jornada.
Cabe mencionar que casi 20 años después, en febrero de 1995, Kempes tuvo su partido homenaje frente al cuadro leproso, donde anotó el único tanto del triunfo. Con casi tres temporadas en sus hombros, el Matador disputó 123 partidos con Central y anotó 94 goles a nivel local e internacional.