Paulo Freire:Educar para la libertad

En el centenario de su nacimiento Nota al Pie hizo un repaso por su vida, obra y legado del educador brasileรฑo.
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Foto: Se cumplen 100 aรฑos del nacimiento de Paulo Freire. Crรฉditos:ย  La Capital

Se conmemorรณ el centenario del educador, pedagogo y filรณsofo brasileรฑo Paulo Freire; que transformรณ la educaciรณn y la formaciรณn docente. A partir de su teorรญa sobre la educaciรณn a la que consideraba como emancipadora y que debรญa ser un instrumento de transformaciรณn polรญtica. 

En contraposiciรณn a las teorรญas dominantes en el sistema educativo sobre la educaciรณn lineal, asimรฉtrica, โ€œbancariaโ€.

A 100 aรฑos de su nacimiento Nota al Pie realizรณ un repaso de su vida, su obra y algunos de los conceptos que dejรณ como legado. 

ยฟQuiรฉn fue Paulo Freire?

Desde la Red Campaรฑa Latinoamericana por el Derecho a la Educaciรณn (CLADE) detallaron que Paulo Reglus Neves Freire naciรณ el 19 de septiembre de 1921 en Recife, capital de Pernambuco,Brasil. Fue un educador y experto en temas de educaciรณn, uno de les mรกs influyentes teรณricos de la educaciรณn del siglo XX. 

Fue hijo de una familia de clase media, pero conociรณ la pobreza y el hambre durante la Gran Depresiรณn de 1929. A partir de esta experiencia formarรญa sus preocupaciones por las personas con menos ingresos, y que le ayudarรญa a forjar su perspectiva educativa.

En 1943, estudiรณ Derecho, Filosofรญa y Psicologรญa del Lenguaje. Nunca practicรณ la abogacรญa, sino que prefiriรณ dar clases de portuguรฉs en la secundaria y allรญ puso en prรกctica su propuesta educativa. 

Proponรญa que les estudiantes, guiados por su curiosidad, descubrieran los contenidos acadรฉmicos de manera dinรกmica y viva. En sus clases, daba prioridad al aprendizaje de la significaciรณn profunda de los textos. Asรญ, se lograba la memorizaciรณn y posterior fijaciรณn de conocimientos.

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Foto: Fue uno de les mรกs influyentes teรณricos de la educaciรณn del siglo XX. Crรฉditos: pedagogiadelaesperanzayeloprimido.com

Experiencia de alfabetizaciรณn liberadora

En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensiรณn Cultural de la Universidad de Recife

Al aรฑo siguiente, en 1962 aplicando sus teorรญas, le enseรฑรณ a leer y escribir a 300 trabajadores de plantรญos de caรฑa de azรบcar en tan solo 45 dรญas. En respuesta a estos buenos resultados, el Gobierno brasileรฑo aprobรณ la creaciรณn de miles de cรญrculos culturales en todo el paรญs.

El pensamiento pedagรณgico de Freire, la alfabetizaciรณn crรญtica o liberadora fue su propuesta para la educaciรณn de adultes, que inspirarรก los principales programas de alfabetizaciรณn en Brasil, a comienzos de los aรฑos 60. Su principio bรกsico era โ€œLa lectura del mundo precede a la lectura de la palabraโ€

Su objetivo es, incluso antes de iniciar el proceso de alfabetizaciรณn, llevar al educande a asumirse como sujete de aprendizaje, como ser capaz y responsable. 

Durante este proceso les estudiantes van desarrollando una visiรณn crรญtica que les permitirรก convertirse en agentes de cambio y/o producciรณn cultural, en oposiciรณn al modelo de reproducciรณn cultural que impera en la escuela tradicional.

โ€œLa educaciรณn no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundoโ€. Paulo Freire.ย 

Sin embargo, la experiencia durรณ poco ya que en 1964, un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado durante 70 dรญas y se exiliรณ en Bolivia. 

Luego trabajรณ en Chile durante 5 aรฑos para el โ€œMovimiento Demรณcrata Cristiano por la Reforma Agrariaโ€ y la โ€œOrganizaciรณn para la Alimentaciรณn y la Agricultura de las Naciones Unidasโ€.

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Foto: Una de sus principales obras: ยซPedagogรญa del oprimidoโ€. Crรฉditos: pandeiaydemocracia.ย 

Crรญtica a la educaciรณn bancaria

En 1967, Freire publicรณ su libro, โ€œLa educaciรณn como prรกctica de la libertadโ€. El aรฑo anterior, habรญa escrito su famosa obra โ€œPedagogรญa del oprimidoโ€, la cual fue publicada en inglรฉs y espaรฑol en el 1970.

En su libro โ€œPedagogรญa del oprimidoโ€, Freire hace una crรญtica a la educaciรณn que toma a les educandes como recipientes en los cuales โ€œserรก depositado el saberยป. En este tipo de educaciรณn โ€œbancariaโ€ o โ€œpedagogรญa tradicional de los opresoresโ€ el educador/a es quien posee el conocimiento y quien va transmitirlo; de forma que les alumnes se convierten en sujetos/as pasives y oprimides. 

Es una concepciรณn verticalista donde les profesores emiten comunicados, mientras les alumnes reciben pacientemente, memorizan y repiten. En este sentido, en la concepciรณn bancaria de la educaciรณn, el saber es una donaciรณn de quienes se consideran โ€œsabiesยป hacia quienes juzgan como โ€œignorantesโ€.

En contraposiciรณn a este sistema, la educaciรณn liberadora hace que les educadores sean tambiรฉn educades por sus alumnes, de manera que se da un intercambio de saberes. La educaciรณn liberadora asume el conocimiento de la realidad como un proceso de concientizaciรณn mutua y comunitaria, de carรกcter dialรณgico y creativo.

โ€Enseรฑar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producciรณn o construcciรณn. Quien enseรฑa aprende al enseรฑar y aprende a aprenderโ€. Paulo Freire.

Debido al conflicto polรญtico entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y la perspectiva de Freire; el libro se publicรณ en Brasil reciรฉn en 1974, cuando tuvo inicio el proceso de apertura democrรกtica y liberaciรณn cultural en el paรญs. 

Su legado

Se considera que sus aportes sobre la alfabetizaciรณn crรญtica emancipadora son un referente en las aproximaciones socioculturales sobre la lectura y la escritura en el mundo contemporรกneo. 

El dรญa 2 de mayo de 1997, a los 75 aรฑos de edad, falleciรณ Paulo Freire. Aรบn hoy  se debate sobre las nuevas perspectivas de la educaciรณn en Amรฉrica Latina y el mundo. Su pensamiento pedagรณgico continรบa vigente. 

En este contexto de pandemia es necesario revalorizar el legado de Freire en la educaciรณn, el aprendizaje y las relaciones comunitarias desde una perspectiva emancipadora en la educaciรณn; no tanto desde el punitivismo y castigo del sistema tradicional que naturalizamos y del cual formamos parte. Quizรกs asรญ logremos transformar la realidad y ser transformades en ese proceso. 

Serie Maestros de Amรฉrica Latina. Video: Universidad Pedagรณgica Nacional

Para que mรกs personas conozcan y apliquen las ideas del pedagogo con miras a una educaciรณn para la libertad,desde Red CLADE comparten, a continuaciรณn, 12 de sus libros para descargar de manera gratuita:Pedagogรญa del Oprimido, Pedagogรญa de la Esperanza, Pedagogรญa de la Indignaciรณn, Pedagogรญa de la Autonomรญa, Cartas a quien pretende enseรฑar, La Educaciรณn como Prรกctica de la Libertad, La importancia del acto de leer, Hacia una pedagogรญa de la pregunta, ยฟExtensiรณn o comunicaciรณn? La concientizaciรณn en el medio rural, Pedagogรญa Erรณtica, Educaciรณn y Cambio, Educaciรณn popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire.

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