viernes 22 de noviembre de 2024

Corre riesgo el inicio de clases por el abandono de Nación, que no envía los fondos necesarios

El Gobierno de Javier Milei aún no transfirió el dinero que complementa el salario docente, ni el financiamiento de programas educativos y de infraestructura. Nota al Pie dialogó con María Laura Torre, secretaria adjunta de SUTEBA, para conocer más sobre la situación.
1 DESTACADA Credito Estela Garcia
Desde el sector educativo ponen en duda el comienzo de las clases, ante la falta de financiamiento. Crédito: Estela García, Nota al Pie.

A semanas del inicio de un nuevo ciclo lectivo, les docentes de todo el país prevén un panorama complicado, ante la falta de inversión del Gobierno nacional en programas educativos, pero también en sus salarios, debido a que el gremio todavía no fue convocado a paritarias. Según detallaron desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el gobierno de Javier Milei aún no transfirió el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el componente del salario de los docentes que paga Nación

Asimismo, el gremio también denunció que el Ministerio de Capital Humano -cartera a cargo de Sandra Pettovello– tampoco envió el dinero correspondiente al Fondo de Conectividad y el Fondo de Compensación Salarial. Lo mismo sucede con otros programas de infraestructura, tecnología y educación técnica.

Al respecto, en diálogo con Nota al Pie, la secretaria adjunta del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA), María Laura Torre, aseguró que se trata de una situación de conflicto “muy complicada” porque hay una fuerte pérdida del poder adquisitivo del salario docente, que se suma al brutal incremento en la canasta alimentaria, como también en la canasta escolar. 

“Es una barbaridad pensar en lo que cuesta el material que necesita un niño, niña o adolescente para empezar el ciclo lectivo”, añadió. En ese sentido, la sindicalista remarcó que se trata de un ciclo lectivo que el Gobierno nacional puso en riesgo no solamente al no girar los fondos correspondientes de los salarios o del compensador que permite sostener el piso salarial, sino que tampoco convocaron a paritarias.

“Es una decisión que el Gobierno todavía está a tiempo de tomar y de resolver la situación de la paritaria, que además impacta en las paritarias provinciales”, explicó Torre.

@SUTEBAProvincia
Además del FONID, Nación también adeuda el dinero destinado a infraestructura, tecnología y educación técnica, entre otros. Crédito: Suteba.

Posible Congreso gremial 

“Todas las provincias están en dificultades. Ya había un problema con la inflación y se le suma otro problema, que es que los fondos que debía mandar Nación no fueron enviados”, declaró este fin de semana la titular de CTERA, Sonia Alesso

Por tal motivo, la dirigente adelantó que desde el gremio se convocó a una reunión nacional para este miércoles, en donde decidirán las acciones y la fecha del Congreso gremial, que será previo al inicio del ciclo lectivo. 

“Vamos a hacer un balance de la situación y mostrarle a la prensa y a los presentes los números de lo que estamos hablando; lo que para las provincias es mucho, para Nación no es tanto, y las pone en una situación muy compleja”, explicó Alesso.

Docentes bonaerenses, en alerta ante el desfinanciamiento 

Mientras tanto, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se manifestaron en contra del desfinanciamiento a la educación pública por parte del Gobierno, por lo que declararon el estado de alerta y movilización.

En un comunicado, resaltaron la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de hacerse cargo del pago correspondiente, “ante la ausencia del envío de las sumas nacionales que conforman el salario docente y que el Gobierno nacional tomó la decisión de no efectuar”.

“Si esta situación se mantiene, implicará un importante recorte salarial. Exigimos que, de manera inmediata, se restituyan los fondos nacionales que por ley le corresponden a la provincia de Buenos Aires”, expresaron.

EL DIARIO AR
Ministres de Educación de todo el país le enviaron una carta al secretario de Educación de la Nación advirtiendo de la incertidumbre que padecen ante la falta de financiamiento. Crédito: El Diario Ar.

Les ministres de Educación, también preocupades

Frente a este complejo escenario, días atrás les ministres de Educación de las 24 provincias participaron de la reunión convocada por el Consejo Federal de Educación. Tras el encuentro, le enviaron una carta al secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, en reclamo de respuestas por las dificultades en el financiamiento educativo.

“Nos dirigimos a Ud. frente a la incertidumbre que nos atraviesa por la falta de remisión de los fondos contemplados en el marco de la legislación vigente: leyes N°26.075 y 25.053 -particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos Nacionales y Fondo de Infraestructura– y la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos, de modo tal de poder delinear seriamente la política educativa en nuestras jurisdicciones”, señalaron en el escrito.

Por su parte, tras la reunión del Consejo, el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, apuntó contra el Gobierno nacional y lamentó la falta de compromiso con el FONID. A través de sus redes sociales, el funcionario remarcó que desde su creación “han pasado 10 presidentes de distinto signo político y ninguno lo ha eliminado”. 

“El presidente Milei rompe con una tradición de 26 años de FONID”, añadió. En ese sentido, Sileoni advirtió que Milei “es responsable de que el año escolar comience conflictivamente” y que sus medidas “van a desordenar el ciclo lectivo y a desfinanciar la educación en Argentina”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Inteligencia Artificial y sus desafíos en el ámbito educativo

Wikimedia Argentina con apoyo de la Representación de América Latina y el Caribe de la UNESCO MIL Alliance y la asociación civil Las Otras Voces abordaron los desafíos de la irrupción de la Inteligencia Artificial en las aulas a través de una encuesta y un curso virtual para docentes de Latinoamérica. Los resultados brindaron un panorama sobre este tema que genera nuevos retos y responsabilidades en el ámbito educativo.

Más amor, más deuda, más ajuste: el gobierno espera un nuevo préstamo del FMI

Las autoridades del Fondo Monetario Internacional coincidieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo de facilidades extendidas, en medio de muestras de afecto y elogios a las políticas radicales del gobierno de Milei.

Comenzó la cacería: “Cometierra” y otros libros de las bibliotecas bonaerenses, en plan de censura

Las recientes tendencias de censura en redes sociales y aplicadas en el ámbito nacional, llegaron a textos del programa Identidades Bonaerenses. Voces disidentes de esta política que busca imponer el gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto