Ignacio Cabral es un técnico argentino de futsal, que hace poco más de una década empezó a escribir su historia en el 40×20 y hoy se despeña como seleccionador de Chile. En diálogo con Nota al Pie, se refirió a su vínculo con el fútbol de salón y cómo cambió su vida gracias a este deporte amateur que le da muchas alegrías. Además, realizó un análisis de la reciente Copa América de Fútsal.
Nacho Cabral y su camino en el futsal
“Nacho” Cabral comenzó su carrera deportiva detrás de una pelota y dentro de la cancha, primero en una de césped y luego en el parqué. Su historia se remonta al recinto deportivo Pipo Rossi, partido de Tigre, donde jugaba con amigos.
Tras años de vestir la camiseta del Glorias, pasó a pararse detrás de la línea blanca para dirigir. Esto se dio gracias a su amigo y colega Sebastian Mareco, quien en el 2009 le pidió que se hiciera cargo del equipo. Además, en ese mismo año comenzó a fomentar el futsal femenino en la institución porque sus alumnas eran sus primas y su hermana.
A la par realizaba sus estudios universitarios, que luego dejó de lado para dedicarse a ser director técnico. En referencia a ello, expresó: “También estudié periodismo deportivo, pero no había nada que me llene como la pasión que tenía de poder dirigir”. A su vez destacó que en la dirección técnica encontró el equilibrio al haber dejado de jugar.
A su pasión le agregó dedicación por lo que comenzó capacitarse. “Yo quería vivir de esto y obviamente fui a capacitaciones en Europa, Brasil y África”, detalló. Pese al paso del tiempo, aseguró que continúa “con la misma vigencia del primer día que empecé a dirigir”.
Continuó su carrera en el club Hebraica Futsal, mientras que también entrenaba a la Selección Argentina de futsal Judía. Al poco tiempo, emigró a Uruguay para dirigir a Peñarol, equipo con el consiguió el título nacional y clasificación para la Copa Libertadores de futsal.
Por su dedicación y metodología alcanzó la final de dicho certamen, donde cayó ante Cascavel. Sin embargo, su GPS lo llevó a una nueva aventura: dirigir el seleccionado de Chile.
Esta es su primera experiencia frente a una selección. Al respecto, señaló: “Uno extraña trabajar el día a día, competir los fines de semana, pero también la magnitud de los torneos que tiene la selección es importante”. Asimismo dijo que trata de vivirlo al máximo con el profesionalismo de siempre.
Debido a estos nuevos proyectos, Ignacio tuvo que mudarse reiteradas veces. “Como toda adaptación cuesta a nivel cultural, a cómo se vive el deporte. No es bueno ni malo, sino que es diferente”, sostuvo el seleccionador de Chile.
En esa línea resaltó que aunque en Argentina, Chile y Uruguay se habla el mismo idioma, son países diferentes en muchos aspectos. “Es clave tener una adaptación muy buena y a la vez también ver por qué lado ir para llegar a nuestros deportistas”, explicó.
Por otra parte, hace una semana fue nominado por FutsalPlanet como uno de los mejores técnicos de la disciplina a nivel mundial. “En definitiva es una recompensa a todos los años de trabajo. Muchos recuerdos de como uno empezó”, mencionó. Además, expresó que estar nominado en una de las revistas más importante de la disciplina es un orgullo.
Cabral en la Copa América de Futsal
Este fin de semana finalizó el certamen organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) que reúne a las diez selecciones sudamericanas.
En la competencia, Chile -bajo la dirección técnica de Cabral– finalizó en el sexto lugar tras caer ante Uruguay. Pero cabe rescatar que la “Roja” estuvo cerca de obtener la clasificación al Mundial de Uzbekistán 2024.
Los dirigidos por el técnico argentino llegaron líderes con 7 unidades a la última fecha de fase de grupos de la Zona A. Pero lamentablemente no dependían de sí mismos puesto que si sus rivales ganaban, los superaban.
Sobre el desempeño sostuvo que fue “muy satisfactorio”. “Fuimos muy competitivos en todos los partidos. Pudimos llevar a la selección al detalle, mentalmente también estuvimos a la altura ante las adversidades”, agregó. “Nos vamos triste de la competencia, pero en definitiva fue muy positiva”, expresó.
Para finalizar, Cabral hizo un análisis de lo que dejó el certamen sudamericano. “Nuestro grupo fue muy competitivo. Venezuela estuvo a un gol de quedarse fuera del Mundial y Colombia a 12 segundos de clasificar al Mundial”, resaltó. Por último, señaló que, más allá de Brasil y Argentina, el resto de las selecciones son muy parejas.