Sol, sierras y música son los ingredientes perfectos para el Cosquín Rock, que el pasado 10 y 11 de febrero celebró su 24º edición en el Aeródromo Santa María de Punilla, en Córdoba, de la cual Nota al Pie fue parte. Durante el festival que tuvo lugar en el marco del fin de semana de carnaval visitaron el predio más de 100 mil personas y pasaron por sus seis escenarios (Norte, Sur, Montaña, Boomerang, Paraguay y La casita del blues) un centenar de artistas, bandas y shows con distintas propuestas.
Más allá del nombre del evento, no fue sólo rock lo que hizo vibrar a las tierras cordobesas: el “latido de montaña” también estuvo motivado por el pop, la cumbia, el blues, el trap, el reggae y la electrónica.
El sábado 11, primer día del festival, el sol calentaba desde bien temprano el ambiente de un fin de semana que se vislumbraba prometedor. En las proximidades del predio, las filas de personas que buscaban retirar su entrada se extendían por cuadras. Adentro, les artistas se preparaban para brindar más de 12 horas de música ininterrumpida.
A las 14:30, Blair en el escenario Norte y Winona Riders en el Sur fueron quienes se encargaron de inaugurar el Cosquín Rock 2024. A continuación, se presentaron, en distintos puntos del aeródromo, Natalie Pérez, La Chancha Muda, Silvestre y la Naranja, La Mississippi, Los Pericos y Amigos, Airbag, Bandalos Chinos, Los Tabaleros, Wayra Iglesias, La Delio Valdez y Miranda!, entre otres.
Más tarde, a las 20, fue el turno de Dillom, quien durante su show hizo un cover de “Sr. Cobranza”, de Las manos de Filippi y popularizado por La Bersuit Vergarabat, con crítica al ministro de Economía, Luis Caputo, incluida.
La noche del sábado y sus múltiples propuestas
Al mismo tiempo que el rapero, pero en el extremo sur del predio, se presentó Divididos, banda del oeste del conurbano bonaerense, que hizo honor a sus orígenes al arrancar el show con “Paisano de Hurlingham”.
El grupo integrado por Ricardo Mollo en guitarra y voz, Diego Arnedo en bajo y Catriel Ciavarella en batería, interpretó también clásicos como “Haciendo cosas raras”, “Spaghetti del Rock”, “Ala Delta”, “El 38”, “El arriero” y “Amapola del 66”.
Además, “La aplanadora del rock” fue una de las más críticas del Gobierno actual, al dar lugar a su chacarera “Huelga de amores”. “Ellos vinieron, nos encubrieron; aquí encontraron dioses que danzan. Y nos dijeron: ‘Cerrá los ojos, dame la tierra, tomá la biblia’”, dice la canción que relata la llegada de los españoles al continente americano. “Linda biblia esta vez”, lanzó Mollo de forma irónica.
La noche del sábado continuó con propuestas para todos los gustos: Babasonicos, Skay y los Fakires, Conociendo Rusia, Lali, Tiago PZK, Ke Personajes, Alan Sutton, Los Auténticos Decadentes, La Vela Puerca y Caras Extrañas. Para los amantes de la electrónica, el plato fuerte fueron los shows de Gordo y Claptone, mientras que quienes deseaban cerrar la noche con una fiesta pudieron hacerlo con una edición de la “Polenta”.
Cierre del Cosquín Rock con un público imparable
El segundo y último día del festival comenzó lluvioso, pero eso no frenó a las miles de personas que, incluso bajo el agua, cantaron y saltaron los temas de sus bandas y artistas favorites. Entonces, pasaron por los escenarios Rosa Profunda, Nenagenix, Yami Safdie, El Bordo y Panal, entre otres.
Hacia las 16, el cielo se despejó y dio paso a otra jornada a pleno sol, esta vez, con barro incluido. A continuación, fue el turno de Neo Pistea, Cruzando el Charco, Milo J, Estelares y El Kuelgue por mencionar sólo algunas de las propuestas que hubo en el inicio de la tarde del domingo.
El escenario Sur fue el hogar del rock al dar paso a bandas como Las Pastillas del Abuelo, Ciro y los Persas y Las Pelotas, además de contar con la presencia internacional de Slash y Molotov.
Una vez más, la electrónica estuvo presente con Peces Raros y Steve Aoki, mientras que en distintos escenarios y momentos de la jornada se presentaron bandas y artistas de múltiples géneros, como Los Caligaris, Catupecu Machu, Dancing Mood, Usted Señalemelo, Los Tipitos, El Zar, YSY A, Duki y Damas Gratis.
Al igual que el sábado, quienes lo desearon pudieron finalizar la última noche del Cosquín Rock 2024 gcon una fiesta, ya que el cierre de esta edición estuvo a cargo de la Bresh. De esta forma se dio fin a uno de los festivales más emblemáticos de la Argentina, que en su próxima edición festejará sus 25 años de existencia.