Luego de la suspensión de actividades en el organismo estuvo relacionada de forma directa a una resolución del Ministerio de Capital Humano emitida el 2 de febrero que resolvía el cese “hasta tanto se revisen los circuitos administrativos que garanticen la transparencia, igualdad y legalidad en la gestión de las acciones de dicha actividad”, el miércoles, la Dirección De Asistencia Directa Por Situaciones Especiales (DADSE) reabrió sus puertas después de cerrar la atención al público: se habilitaron las tomas de trámites, pero no se están entregando medicamentos.
Nota al Pie diálogo con Ingrid Manfred, secretaria de ATE, quien afirmó que el circuito administrativo de la Dirección permanecía congelado. Tanto desde el gremio, como les trabajadores, consideran crucial mantener abiertas las puertas para garantizar la comunicación con les pacientes. En cuanto a la entrega de medicamentos, no hubieron avances significativos desde hace dos meses y los pacientes se remiten a las farmacias.
¿Qué es la DADSE?
La Dirección De Asistencia Directa Por Situaciones Especiales (DADSE), antes perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y hoy dentro del Ministerio de Capital Humano, es un organismo encargado de otorgar subsidios para la adquisición de medicamentos o insumos médicos a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, y que no poseen cobertura médica.
“Por el momento, la gente a la que se estaba derivando a las farmacias no viene a hacer el reclamo ni a quejarse con respecto a la entrega de la medicación, pero se sabe que se están manejando con irregularidades.” refiere uno de los delegados de ATE, que no quiso dar su nombre por temor a represalias.
La falta de stock e irregularidades con el pago a proveedores de medicación de alto costo son algunas de las anomalías que mencionan desde la dirección. “Es la primera vez que se toma ese tipo de decisiones, jamás se cerraron las puertas de esta Dirección, ni siquiera en pandemia”, alega el delegado, quien afirma también que están presentándose a trabajar todos los días.
Desde el Ministerio encabezado por Sandra Pettovello, informaron que “se detectaron graves irregularidades en el procedimiento de selección de proveedores para la adquisición de costosos productos farmacéuticos destinados a pacientes oncológicos”. Si bien el ministerio alegó que es solo una modificación en el proceso administrativo, Ingrid Manfred, secretaria general de ATE, señaló que este circuito sigue congelado:
“La DADSE hace ya dos meses que no entrega ningún tipo de medicación. Para nosotros es fundamental que las puertas estén abiertas porque eso es lo que garantiza, no solo la continuidad de los puestos de trabajo, sino la comunicación con los pacientes y poder explicarles cuál es la situación”, señaló.
Cuando la motosierra avanza sin criterio
Las irregularidades, según el comunicado de Capital Humano, incluyen falta de procedimientos, demoras en la registración de trámites administrativos, expedientes con subsidios en trámite y dados de baja con registraciones extemporáneas, entre otros. Estas situaciones afectan los principios de transparencia, igualdad y legalidad, según lo indicado en el Informe de Auditoría N° 07/19.
En consecuencia, el ministerio decidió suspender la vigencia del procedimiento mencionado hasta tanto se revisasen los circuitos administrativos para garantizar la transparencia, igualdad y legalidad en la gestión de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales.
“La verdad que era muy violento ver las puertas cerradas con un cartel sin dar una explicación, así que en principio hoy ya se están recibiendo trámites, pero no se avanzó para nada en la entrega de medicamentos, tanto sea de bajo como de altos costos, que son los dos trámites principales que se llevan adelante en la DADSE”, explicó Manfred. Además, al consultarle si desde Capital Humano tuvieron alguna respuesta, indicó que hasta ahora solo cuentan con la resolución del comunicado que suspende el circuito.
Tanto les trabajadores como el sindicato se encuentran a la espera de respuestas por parte del ministerio encabezado por Petrovello.