Como viene advirtiendo Nota al Pie desde hace semanas, la política económica del gobierno de Javier Milei está lejos de estabilizar la economía. Por el contrario, el ajuste fiscal y la liberalización de precios contribuyó al aumento de la inflación, que no tiene signos de disminuir en el corto plazo.
Los efectos de la política mileísta generaron un aumento desmedido en los precios de los alimentos y un fuerte incremento repentino en el costo del transporte público, dos gastos básicos que cada vez tienen un mayor impacto en los ingresos de les trabajadores y sectores populares.
En ese marco, las consultoras pronostican que la inflación de enero superará el 20% y que en 2024 los precios aumentarán aún más que el año anterior. Mientras tanto, el salario mínimo se congeló en $156 mil en diciembre, una cifra que apenas alcanza para cubrir el 57% de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).
“No hay plata” en los hogares para comprar alimentos
El gobierno de La Libertad Avanza (LLA) llegó a la Casa Rosada con la promesa de llevar a cabo un ajuste de shock que alcanzaría a la denominada “casta política” Sin embargo, las decisiones tomadas solo recaen en los sectores populares y la clase media.
Una de las primeras medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, fue una devaluación del 114% de la moneda nacional. Esta decisión tuvo un impacto inmediato en los precios del mercado interno, en especial en los productos alimenticios.
Por ejemplo, los alimentos aumentaron un 48% durante diciembre. Además, en tan sólo dos meses de la nueva administración, la canasta alimentaria pasó de $182 mil a $272 mil, según datos del Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi).
Frente a este panorama, el Ejecutivo no tomó ninguna medida de urgencia. Por el contrario, eliminó todo acuerdo y restricción de precios porque, en defensa de la “libertad de mercado”, rechaza la intervención estatal en la economía. Además, el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, suspendió la asistencia a comedores comunitarios.
Con vía libre para aumentar y beneficiadas por el Gobierno Nacional, las empresas que dominan el mercado de alimentos en Argentina (como Danone, el grupo Arcor, Molinos Cañuelas, La Serenísima, Ledesma, entre otras) actualizaron sus precios con hasta un 60% de aumentos en algunos productos.
Cabe destacar que en enero no hubo incrementos del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), ni de las jubilaciones. Además, se congelaron los salarios de les trabajadores de la Administración Pública Nacional. Todo sube, excepto los ingresos.
El ajuste al transporte público
Atendiendo las demandas de las empresas de transporte y apenas comenzando el programa de quita de subsidios, el Gobierno también anunció un aumento a las tarifas de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Las más de cinco millones de personas que se desplazan a diario hacia sus lugares de trabajo, sufrieron aumentos del 250% en el costo del boleto de colectivo y en promedio del 210% en el boleto de tren.
Esta medida tiene un gran impacto en el salario, ya que en el caso de que un trabajador tome un colectivo por día (ida y vuelta), tendrá que destinar $14 mil mensuales a viáticos, lo cual representa un aumento de $10 mil en comparación con el costo anterior.
En el caso de que necesite tomar dos colectivos (una situación muy común para quienes se trasladan desde el Conurbano hacia la Ciudad), el presupuesto destinado al pago del transporte es de $20 mil, lo cual representa un aumento de $14 mil en comparación a antes de los aumentos.
De esta manera, frente al ajuste brutal del Gobierno y las empresas de transportes les trabajadores deben gastar, en promedio, un 13,21% del salario, cuando antes representaba un 3,76%.
📣Se confirmó la brutal caída del poder adquisitivo de los trabajadores: 14 puntos en un sólo mes.
— Nota Al Pie (@notaalpieok) February 7, 2024
💸La #inflación cercana al 20% en enero junto con los aumentos en febrero en #TransportePúblico, naftas, alquileres, prepaga y electricidad apuntan a un deterioro salarial futuro. pic.twitter.com/dXmHX1NFY5
Todo indica así que el salario de les trabajadores registrades, que cayó un 14% solo en diciembre, continuará deteriorándose en los próximos meses. En cuanto al SMVyM, el Gobierno anunció la convocatoria al Consejo del Salario, pero el monto de aumento tendría que ser mayor al 100% para no quedar por debajo de la línea de indigencia.