Del 26 al 28 de enero, se disputó el tercer circuito del SVNS en Perth, Australia. Los Pumas 7s retuvieron el título al derrotar al anfitrión por 31-5, para colgarse su octava medalla de oro. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora se mantienen en lo más alto del ranking de la temporada.
Ya es una costumbre ver a los Pumas 7s colgarse una medalla en los circuitos mundiales, sin importar el color de la misma. Argentina que en 2022 cortó una sequía de 13 años sin ganar el oro, hoy es una de las potencias y se ganó el respeto de sus rivales.
El seleccionado nacional, comandado hace varios años por Santiago Gómez Cora, quien también ganó el oro como jugador, es el mejor de la actual temporada. Con dos preseas doradas y una plateada, lidera el ranking mundial de la presente edición con 58 puntos.
Puntaje ideal en la fase de grupos
Los Pumas 7s integraron el Grupo A junto a Sudáfrica, Canadá y España. Frente a este último debutaron con un triunfo por 28-5 con los tries de Marcos Moneta, Matías Osadczuk, Germán Schulz y Rodrigo Isgró. Mientras tanto, Santiago Mare, en dos ocasiones, Gastón Revol y Joaquín Pellandini marcaron las conversiones.
Horas más tarde, los argentinos sellaron la clasificación al aplastar a Canadá por 29-5. Moneta, Isgró, Luciano González Rizzoni, Santiago Álvarez y Revol, quien marcó una conversión al igual que Santiago Mare, apoyaron la guinda en el in-goal.
Al día siguiente, Argentina y Sudáfrica, ambos clasificados a los cuartos de final, se enfrentaron para cerrar la fase de grupos y en busca de adueñarse de la zona. Los Pumas 7s se impusieron por 19-5 con las conquistas de Isgró, Moneta y Joaquín Pellandini, quien marcó dos conversiones.
El camino hacia una nueva medalla dorada
Por un lugar a las semifinales, los Pumas volvieron a cruzarse con España, quien llegó a esta instancia por ser uno de los mejores terceros. En esa ocasión, los europeos fueron un rival más complicado para la Albiceleste. Sin embargo, los argentinos lograron sacar adelante el partido con el Rayo Moneta que marcó tres conquistas para el triunfo 28-17. El resto de los tantos fueron un ensayo y dos conversiones de Santiago Mare y dos conversiones de Joaquín Pellandini.
Los Pumas 7s fueron en busca de su sexta final consecutiva y para eso debía derrotar a Irlanda. Argentina se impuso sin inconvenientes por 24-5 con los tries de Luciano González Rizzoni, Matías Osadczuk, Marcos Moneta y Rodrigo Isgró. Santiago Mare y Joaquín Pellandini anotaron una conversión cada uno.
Al igual que en el circuito anterior, disputado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, Australia fue el rival de Argentina en la definición por el oro. En aquella ocasión, fue un final feliz para los Pumas 7s, y Perth no fue la excepción, al ser campeones una vez.
Los dirigidos por Gómez Cora ganaron la final con autoridad al imponerse por 31-5 con dos tries de Marcos Moneta y de Matteo Graziano y uno de Germán Schulz. Santiago Mare anotó dos conversiones, mientras que Joaquín Pellandini acertó un disparo a los postes.
Con este logro, los Pumas 7s lograron su 45° medalla en el circuito mundial: ocho de oro, 15 de plata y 21 de bronce. Además, lidera en el ranking de la temporada, que una vez finalizada, los ocho mejores jugarán la Serie Final en Madrid, España.
Los próximos desafíos de los Pumas 7s
Argentina intentará defender el título en Vancouver, Canadá, territorio en donde fue campeón en los últimos dos torneos disputados allí (2022 y 2023). Este circuito se disputará del 23 al 25 de febrero. Los Pumas 7s integrarán el Grupo A y sus rivales serán el anfitrión, España y Fiji.
Una vez finalizada su participación en Vancouver, jugarán en Los Ángeles, Estados Unidos, el 2 y 3 de marzo. Luego, participarán en Hong Kong del 5 al 7 de abril y el último torneo será en Singapur del 3 al 5 de mayo.
En el caso de culminar entre los ocho mejores del ranking de la temporada, los Pumas 7s jugarían la Serie Final en Madrid. La misma se disputará del 31 de mayo al 2 de junio.
Por último, representarán a la bandera celeste y blanca en los Juegos Olímpicos París 2024, que se jugarán del 26 de julio al 11 de agosto. Los Pumas 7s habían logrado la medalla de bronce en Tokio 2020, siendo la única presea olímpica en esta disciplina para la delegación argentina.