La ciudad de Carhué, está situada en el Suroeste de la Provincia de Buenos Aires. Es catalogada como la Capital Provincial del Turismo Termal y además es cabecera del Partido de Adolfo Alsina. Está ubicada a 600 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
Tiene más de 10.000 habitantes, su principal atractivo turístico son: La Laguna de Epecuén, (2 kms de Carhué), además las ruinas de lo que fue la Villa Epecuén (8 kms de Carhué), considerado, Patrimonio Histórico Nacional, sufrió una inundación el 10 de noviembre de 1985.
Este rincón se convirtió en uno de los puntos más emblemáticos del turismo de salud en la región. Carhué tiene amplia hotelería, con piscinas con agua dulce y termales, contenedoras del agua del Lago Epecuén, el cual posee efectos curativos por el alto grado de salinidad, lo cual permite el efecto de flotación, comparado como el Mar Muerto. A esto se suma las propiedades del barro medicinal que se extrae del fondo del lago.
Entre otros lugares para visitar está la Reserva Natural Municipal, para apreciar a los flamencos. También, el Camping Municipal La Chacra, Museo Dr. Adolfo Alsina, el Cristo del Lago, Biblioteca Popular, El Complejo Termal & Lúdico, Mar de Epecuén, La Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados, El Centro de Interpretación de las Ruinas y muchos más.
Un cumple a lo grande
El menú musical inicia los festejos desde desde viernes 19 de enero a las 20 horas con las actuaciones de la banda “Los Diamantes” de la localidad bonaerense de Tres Lomas y amenizada por el artista, Diego Mayer, mentalizador del Bailódromo de Carhué, un espacio que creó hace 17 años donde la gente participa de bailes populares, sorteos y concursos de manera gratuita. El domingo 21, Diego Mayer cantará desde las 21hs.
Posteriormente el sábado 20 de enero, participará la agrupación platense, “La Bestia Folk”, a través del programa Código Provincia del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, brindará un show frente al Palacio Municipal desde las 20:00 hs.
El cuarteto lo conforman: Marián Betervide, Vilma Wagner, Coti Salamanca y Mariel Olguín. Elles presentarán temas que adaptan al lenguaje folclórico, músicas de diversos géneros. Canciones que por su carácter de han trascendido geografías y tiempos, llevadas a versiones folclóricas para bailar, cantar y divertirse.
En la previa, estará el show de Felipe Gutiérrez Mercé y Santiago Noseda Franz, dos amigues de 8 años de edad que comparten su amor por el folclore. Santiago tiene una discapacidad motriz, que no le impide tocar el bombo junto a Felipe quien siempre lo apoya y tocan juntos en diversos espectáculos.
Entre las actividades programadas, se suman a los festejos las instituciones locales, que se concentrarán en un desfile engalanando la Plaza Levalle. Luego del mismo, se presentarán en el escenario principal, el Instituto España con danzas de alumnas y ex-alumnas en el marco de sus 50 años y la banda de rock local “Amigos de lo Ajeno”.
Los actos culturales culminarán con un baile popular a cargo de “Los Herederos del Ritmo”. Y el público presente, podrá comprar artesanías, souvenirs, puestos gastronómicos y la Feria de Emprendedores.
Conociendo la historia de Carhué
El nombre de la localidad es de origen mapuche, proviene de carre (verde) y hue (lugar). Es un sector económico, agrícola, ganadero y turístico. Nació como tantas ciudades argentinas bonaerenses, de la campaña militar de fines del siglo XIX, contra los mapuches, conocida como Conquista del Desierto o Campaña del Desierto.
Fue fundada el 21 de enero de 1877, por el Teniente General, Nicolás Levalle, con el nombre de Adolfo Alsina y en 1949, volvió al nombre original de Carhué. El acontecimiento histórico más significativo que ocurrió, fue la inundación de Villa Epecuén, el 10 de noviembre de 1985.
Con el pasar del tiempo y mucho esfuerzo, Carhué, se desarrolló turísticamente con hoteles de todo tipo, fruto del trabajo de les lugareños y empresarios que invirtieron para que la comunidad, pudiera ofrecer todo lo mejor en turismo termal.