Este martes continúa la discusión en distintas comisiones de la Cámara de Diputados por el proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” que impulsó el Gobierno de Javier Milei y contará con más exposiciones de los sectores alcanzados por la normativa. Hoy se analizarán los artículos referidos a lo económico y fiscal y desde el Poder Ejecutivo se prevé que finalice el miércoles luego de tratar las cuestiones relacionadas a seguridad, educación, salud y modificación del Código Civil, entre otras.
Desde el oficialismo siguen con la intención de que se emita dictamen entre el jueves y el viernes para que pueda ser llevado al recinto el sábado 19 o el lunes 22. No obstante, cuando la diputada del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, le solicitó el cronograma al presidente del plenario Gabriel Bornoroni, el diputado de La Libertad Avanza eludió el pedido.
“Negociaciones”
El lunes, en busca de consensos, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, junto con otros representantes legislativos de La Libertad Avanza mantuvieron una reunión que habría durado más de tres horas con referentes de tres bloques opositores. Estuvieron Miguel Pichetto y Juan López (Hacemos Coalición Federal); Karina Banfi y Soledad Carrizo (Unión Cívica Radical); y Silvia Lospennato y Diego Santilli (PRO).
De acuerdo a les voceres que formaron parte, en esta reunión analizaron más de 100 artículos del proyecto de ley. Según elles, se consideraron pedidos de los sectores de la oposición para eliminar el capítulo electoral y que el pedido de las facultades especiales del Presidente se acote en materias y plazos. Además, en la parte de las privatizaciones de las empresas públicas los tres bloques solicitaron que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Banco Nación no estén dentro de la ley ómnibus.
Discusiones del lunes en Cámara de Diputados
En el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto, pasaron cerca de 60 representantes de sectores civiles para señalar cómo impactaría a su sector la ley.
Entre les interventores, por la modificación a la Ley de Cine habló Santiago Mitre (director de Argentina, 1985), que sostuvo su rechazo a la ley ómnibus y la consideró perjudicial para la industria cinematográfica y un “gesto demagógico y destructivo”. “El cine no pide plata, pide que se mantenga la ley que le permite autofinanciarse”, destacó el director de cine.
Por su parte, para alertar lo que sucedería en la ciencia de aprobarse la ley estuvo Alberto Kornblihtt, biólogo molecular y uno de los investigadores más importantes de Argentina. Él comentó que “el desfinanciamiento del sistema de Ciencia y Tecnología es equivalente a dejarlo morir” y dejó en claro que “en ningún país del mundo la investigación básica de riesgo es financiada por el sector privado”. Además, afirmó que de repetirse el presupuesto 2023 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) no podrán pagar salarios ni becas más allá de junio.
En su intervención, Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, ratificó el pleno rechazo a la ley y al DNU porque sostuvo que “ambos tienen el más grave de los delitos infames que es la suma del poder público” que para él expresa una “traición a la patria”. Y luego concluyó exigiendo que impidan este “latrocinio” porque “esta suma de poder público del presidente para gobernar por decreto es habilitar el saqueo de la Nación y del pueblo argentino”.
Héctor Daer, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), durante el plenario ratificó el paro con movilización previsto para el 24 de enero. Y, al referirse a la ley señaló que “no ataca privilegios, ataca derechos individuales, derechos colectivos, limita la acción sindical en el momento de mayor desigualdad de nuestro país y, por supuesto, debilita a los sindicatos, ataca las economías regionales y el Gobierno se autoriza a sí mismo a regalar una empresa como Aerolíneas Argentinas”.
Jornada Nacional de Lucha para el miércoles 17
Antes del paro del 24, el miércoles 17 la Federación Nacional Territorial de la CTA Autónoma (Fenat CTA A) junto a movimientos sociales y territoriales como Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde y Frente Popular Darío Santillán, organizaron una Jornada Nacional de Lucha de las Organizaciones Sociales que implica acciones en todo el país.
“Con ollas vacías, asambleas y radios abiertas expondremos en las calles, en nuestros espacios y en las plazas de toda la Argentina, nuestro rotundo rechazo al plan de saqueo, al DNU y al proyecto de ley ómnibus”, expresaron en un comunicado. A su vez, destacan que “el congelamiento del Potenciar Trabajo y la enorme inflación” reproduce más violencias sobre los barrios, fomentando las diferencias entre trabajadores, empobreciendoles.
Las consignas son: ¡Por nuestras condiciones de vida, el DNU no puede pasar!, ¡El ajuste salvaje sobre nuestros salarios no debe pasar!, ¡Jornada Nacional de Lucha el miércoles 17 de enero en todo el país!, ¡Abajo el DNU; abajo la ley ómnibus; abajo el ajuste; arriba la resistencia del pueblo organizado; hacia el Paro General!.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estarán en Plaza Once, Retiro y Constitución con ollas populares, asambleas y radios abiertas. En Rosario estarán participando del Cacerolazo Cultural que se llevará a cabo en el Centro Cultural Fontanarrosa. Mientras que en Chaco estarán en la Plaza España de Resistencia desde las 8:30 de la mañana.