Los días 13 y 14 de enero, en la Sede de Bomberos Voluntarios de Bariloche, tuvo lugar la segunda edición de la OtakuCon. La convención organizada por Otaku Cómic Store y las productoras Los Anónimos y Acaxa Argentina reunió a una gran cantidad de fans del mundo gamer, del manga, animé, y del cosplay.
Nota al Pie estuvo presente y te cuenta lo más destacado de la OtakuCon que revolucionó a la ciudad patagónica. El evento también contó con la presencia de ilustradores y de pequeñes, y no tan pequeñes, emprendedores de la Patagonia y de otros lugares del país. En cada entrega se destaca por contar con la presencia de influencers, cosplayers famoses, youtubers, grupos de baile y músiques destacades.
En esta oportunidad, la convención nuevamente fue conducida por el reconocido youtuber y músico Magnus Mefisto, quien además de presentar cada uno de los segmentos en el escenario, estuvo presente en su propio stand, donde el público podía adquirir su libro y llevárselo autografiado.
Lo más destacado de la OtakuCon
Entre lo más destacado de las jornadas estuvo presente el youtuber Passthor, muy conocido entre las nuevas generaciones, que tuvo su momento en el escenario, donde todes pudieron disfrutar de su presencia.
Además, para quienes quisieron conocerlo personalmente, obtener una fotografía con él o su autógrafo, hubo un meet and greet. Si bien la fila de fans fue realmente muy larga, durante la espera no faltaron las lágrimas y las risas.
Por otro lado, Simone Anisinger, la reconocida cantante chilena del entorno del anison estuvo presente en el evento y cantó clásicos de los 80s y 90s, como también canciones de animés más actuales. De esa forma, los públicos de todas las edades se emocionaron con reversiones y adaptaciones de temas de sagas y animaciones japonesas que han trascendido a lo largo de las generaciones.
Durante el domingo, se pudo ver al Jack Sparrow Argentino alrededor de todo el recinto. También estuvo la reconocida cosplayer Carolina Gatica, quien se paseó como la Catwoman de Michelle Pfeiffer de las películas clásicas de Batman.
La principal atracción fue el Concurso de Cosplayers, que contó con $500.000 en premios para les ganadores. Allí, hubo participantes que hicieron cosplays de otras franquicias reconocidas, tales como Animales Fantásticos, Star Wars y The Witcher. En tanto, les más chiquites tuvieron su momento en el concurso de Cosplay Kids.
Por último, la convención cerró con una Cosplay Walk. La caminata, de la que participaron todes les cosplayers y la mayoría de les asistentes, revolucionó Bariloche. Quienes se animaron a recorrer la ciudad, llegaron hasta la orilla del lago Nahuel Huapi para cerrar el evento de la cultura pop, tal como ocurrió en la primera edición de 2023. Este evento fue una gran celebración a todo color y con las más extravagantes vestimentas que no dejó indiferente a ninguno de los transeúntes.
El salón alternativo del evento
Les artistas más unders y alternativos del ambiente friki también tuvieron su espacio en un salón que ofreció actividades y stands interactivos. Por ejemplo, les dibujantes de diferentes lugares del país tuvieron su espacio para realizar dibujos en vivo.
Uno de los stand destacados del evento fue el de Bebé de Terror, con sus muñecas bizarras y terroríficas llegadas directamente desde Buenos Aires. También hubo un stand de efectos especiales que llamó la atención con sus prótesis de látex y su sangre ficticia de gusto a cereza.
Los juegos de rol también tuvieron su lugar en el evento. Un grupo de fans de John Ronald Reuel Tolkien, llamado Mar Vanwa Tyaliéva y que difunde la literatura fantástica desde el 2003, tuvo su stand en el salón. Además de promover los juegos de rol en la zona barilochense, se juntan a jugar juegos de mesa en el shopping de la ciudad, hacen juntadas con fogatas en la montaña y hasta se dedican a aprender idiomas élficos.
Otra atracción con mucha convocatoria fue la de Migra Style, una escuela de aerografía de Bariloche. Quienes pasaron por ahí pudieron probar a usar el aerógrafo y divertirse un rato con su versatilidad. En el mismo stand, gente reconocida del tatuaje hizo también algunas demostraciones. Se trata de tatuadores que, desde hace un tiempo, han llevado la técnica del aerógrafo al tattoo.