En el Oeste se encuentra el agite y Yamila “Tana” Stazzone, de la banda de rock de Haedo La Billy Rockin lo sabe, ya que se atrevió a romper lo establecido e ir por más con la jugada canción “Me das vida”.
Nota al Pie dialogó con la artista, quien se refirió a su nuevo lanzamiento y su proceso de creación. Además, brindó su mirada acerca de las nuevas medidas del gobierno y cómo impactan en el sector cultural.
En relación a su nuevo sencillo, confesó: “Es un momento de evolución y aprendizaje. Además, resulta gracioso y absolutamente honesto. No me importa, porque esta soy yo”.
“Esa canción ya estaba escrita antes de grabar el primer disco y describe un momento personal que me tocó vivir en el que fui muy juzgada, desvalorizada y oprimida”, reveló Stazzone.
De igual manera agregó: “Es una canción muy importante para mí porque una cosa es cuando vos estás adentro de la situación y otra cosa es cuando ya lo podes verlo como una espectadora”.
El éxito de “Me das vida”
Según la cantautora, la recepción del público femenino fue muy exitosa: “La reacción de las mujeres es hermosa, porque cuando yo digo ‘chupala’, dicen wow, como diciendo lo dijo, porque todas piensan eso. Es como diciendo ‘loco no me rompas, déjame y si no te gusta, chupala’, y es hermoso la reacción de las mujeres porque se sienten liberadas”.
La luz verde de “Burbuja” Pérez al lanzamiento
En relación al proceso de creación, la artista contó: “Fue hermoso, me junté con Diego Cruzado, que es el guitarrista de La Billy Rockin y le dije, che, mira, tengo esta canción y me dice: ‘Está re buena’. Le dije que al principio necesitaba decir algo, hicimos unos arreglos y fuimos a lo Adrián “Burbuja” Pérez, el tecladista de Intoxicados y Viejas Locas”, detalló la cantautora.
“Le encantó la canción y nos dijo que no había que cambiarle nada porque estaba perfecta. Le dije lo que escribí en el momento, bastante espontáneo”, agregó sobre cómo siguió el desarrollo de “Me das vida”.
A su vez, la artista contó que le dijo: “Escúchame una cosita, nene, ¿te pensabas que me ibas a manejar mi vida? Mi vida es mía y hago lo que se me canta. La situación estaba ahí, Burbuja corta y yo digo ‘chúpala’, y me dice: ‘Pero eso va también, Tana’. Fue muy divertido y liberador”.
En medio del debate de la Ley Ómnibus y su impacto en el arte y la cultura, el Instituto Nacional de la Música corre peligro. ¿Cuál es tu opinión?
Estoy absolutamente en desacuerdo. Considero que es un atraso, un atropello. Lo que está sucediendo hoy en día es un espanto. Me puso muy triste que la gente vote a políticos con estas ideas, entiendo el descontento, el hartazgo, lo entiendo todo, pero hay que elegir con la cabeza y no con la emoción. No me llama la atención que desemboque en eliminar el apoyo estatal para la cultura y el fomento de las artes, la música y demás, porque te quieren estupidizar desde todos lados.
¿Cómo te enfrentaste al cuestionamiento de lo que las mujeres pueden decir y no decir?
Cuando dije la mala palabra en un momento me dijeron y… pero sí, me parece que sí, cuál es el problema, porque está como el prejuicio que si lo dice la mujer no da. Cuando a la mujer se le da el espacio se la juzga. Así que es una canción que me encanta por todo lo que conlleva, por el aprendizaje porque primero, sinceramente, fue muy angustiante y fue un momento muy bisagra, fue decir: sigo con la música o no sigo. Finalmente, me dije por qué no me valoro, por qué le doy más poder a el juzgamiento del otro que mi propio juzgar.
¿Qué te gustaría transmitir con “Me das vida”?
Y que no escuchen a nadie, que se escuchen a sí mismos o a sí mismas, porque puede ser tanto mujeres como hombres, pero que se escuchen. Todo el tiempo que se escuchen y que hagan lo que quieran hacer, no lo que les dicen, no lo que les parece que está bien y que hagan lo que realmente quieren hacer y sean coherentes y honestos consigo mismos.
¿Podríamos decir que producto del machismo dudaste de tu talento?
La verdad que sí, porque soy de una generación en la que la mujer estaba destinada a criar hijos, y si haces algo por placer, se te permite un pequeño espacio. Pero tenes que estar en casa con los pibes o laburando, y si no haces eso, sos una mala madre, estás abandonando a tus hijos, sos una ridícula, un cachivache. ¡Cosas horribles, cosas horribles! Por suerte, solo escuché un poquito de eso y decidí seguir haciéndolo. Es mi pasión y amor por la música, y no quiero perder toda esa hermosa sensación que me produce estar en un escenario.
Van a participar de un evento social importante en el Oeste, ¿Cómo se están preparando?
La verdad, el año empezó a full. Sacamos un tema nuevo y pronto van a salir dos más. Además, el miércoles 17 de enero vamos a tocar en Circus de San Justo junto a tres bandas más en el festival organizado por Rock x el Borda. Ellos juntan alimentos, ropa, cigarrillos, donaciones y se los llevan a los internos del Borda. Es una fecha muy linda y solidaria.