Entre el 22 de septiembre y el 5 de octubre, la Fundación Colsecor elaboró un informe para conocer cuáles son las principales tendencias y consumos digitales en Argentina. Para eso, les encuestadores acudieron a personas mayores de 16 años y les consultaron acerca del uso que hacen de las redes sociales y la relevancia que estas tienen en sus vidas. También indagaron acerca del uso de internet y cuáles son las plataformas favoritas a la hora de mirar series o escuchar música, entre otras. Según indica la ficha técnica, el estudio alcanza un nivel de confianza de más del 95% y obtuvo un margen de error del 2,64%.
Nota al Pie hace un breve repaso de los puntos más destacados del informe que da cuenta cuáles son las preferencias y las prioridades de les argentines a la hora de usar la tecnología para informarse, entretenerse o acceder a productos y servicios.
¿Qué hacen les argentines a diario en internet?
Acceder a redes sociales, visitar páginas web y escuchar música son tres de las principales utilidades que les argentines hacen a diario en internet, según el informe. Con las redes sociales encabezando el podio con el 90,8% de las respuestas afirmativas, la Fundación Colsecor dio cuenta de que la juventud es el grupo etario que más las usa, aunque no de igual manera. De hecho, el estudio también evidencia que sus favoritas son Instagram y Tik Tok. Facebook, en tanto, se ubica como la red social más usada por les mayores de 60 años.
En cuanto a la web, las estadísticas indican que más del 78% utiliza internet para navegar. De esa cifra, la mayor parte son personas adultas y quienes poseen estudios universitarios. En tercer lugar quedó escuchar música, con apenas un poco más del 71%. Muy por debajo se ubican los podcasts, con el 43,5% de personas que confesaron nunca consumir ese tipo de producto.
Respecto a las plataformas audiovisuales de streaming, casi el 40% de les encuestades afirmó usarlas. Además, el estudio da cuenta de que son las mujeres y las personas jóvenes quienes consumen más este tipo de contenidos; mientras que los varones y las personas adultas (en mucha mayor medida que las jóvenes), optan por canales de TV abierta o por cable.
Conectar, informar y divertir: las principales utilidades de las redes sociales
En otro tramo, el informe también ahondó sobre los usos que las redes sociales tienen en Argentina. Según los resultados, el 50,4% de les encuestades expresó usarlas para informarse, al mismo tiempo que un 38,2% respondió que las utilizan para participar y consumir contenido (es decir, publicar y compartir cosas). En tanto, un 34,5% sólo las tiene por diversión y el 14,3% para buscar oportunidades laborales.
Sobre el impacto de las redes en sus vidas, más del 82% cree que son necesarias para informarse cotidianamente, mientras que un 79,9% le sacó un poco de peso y aseguró que la necesidad, en realidad, son el ocio, la recreación y el entretenimiento.
Por otra parte, ante la consulta de si creen que las redes sociales generan conflictos, el 79% expresó estar a favor de este postulado y del uso vanidoso que se hace de ellas, como compartir información falsa y contenido violento. No obstante, les encuestadores también indagaron sobre los aspectos positivos y un 78% coincide en que generan cercanía entre amigues, familia y demás personas. Incluso, al profundizar en el impacto positivo, más del 50% cree que también sirven para conocer gente y lograr relaciones de intimidad.
De esta manera, usar mensajería instantánea y correo electrónico y usar redes sociales son las dos principales actividades que las personas encuestadas dicen hacer en internet: 98,6% y 95,5% respectivamente.
Asimismo, el estudio da cuenta de que las redes sociales también son entendidas como espacios de militancia, con casi el 60% contestando a favor de sus usos como un canal para el activismo y la defensa de ideas.
Estar o no estar, esa es la cuestión
Según expresa el estudio de Fundación Colsecor, a pesar de lo mencionado con anterioridad, para el 31,2% de las personas consultadas el contenido de las redes sociales no es importante en su vida. Mientras tanto, un 28,1% confirma la relevancia que estas tienen en su cotidiano, aunque son conscientes de que “contienen mucha publicidad y están demasiado orientados al consumo”.
Acerca de cómo les afectaría a las personas no tener redes sociales, el 36,7% consideró que no le afectaría de ninguna manera, al tiempo que un 29,3% dijo que se sentiría “menos informado sobre la realidad nacional e internacional”.
Por otro lado, respecto al tiempo en pantalla, más del 62% confirmó preocupación por la cantidad de tiempo que pasa en redes; mientras que un 13,1% respondió que no le preocupa “en absoluto”.
Los usos de internet
En otra parte del estudio, les encuestadores también ahondaron acerca de otros usos que les argentines hacen de internet, a partir de un 88,8% de las personas que confirmaron tener acceso. De esta manera, se comprobó que hay un incremento en la lectura de libros vía online, con un 79,8%, y revistas digitales con apenas un poco más del 70%.
En cuanto a contenidos audiovisuales, un 61,6% respondió que habitualmente utiliza internet para mirar series y películas. De hecho, el informe también evidencia que los grupos que más consumen estos productos son las mujeres, las personas adultas y quienes tienen estudios universitarios completos.
Acerca de la plataforma más usada, paga o gratuita, para ver series, películas, deportes o escuchar música, la mayoría optó por Netflix. En segundo lugar quedó YouTube, y tercero Star+, aunque con poco margen de diferencia con Disney+.
Otro punto interesante del estudio es el referido a las preferencias de nacionalidad de los productos que les argentines consumen. En ese sentido, más del 56% declaró no hacer diferencia a la hora de elegir cosas nacionales o internacionales. No obstante, el 28,3% aseguró preferir un producto internacional y apenas un 15% el nacional.
Por último, el informe se refiere al contexto económico que atraviesa el país e indagó acerca de los efectos que esto tendrá en el consumo. De esta manera, la mayoría de las personas confirmaron que disminuirán sus gastos en plataformas/streaming o el abono de internet o cable, en videojuegos, en diarios, revistas y libros digitales y en otras apps.