Les músiques de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires continúan con la lucha por deudas acumuladas y la recomposición salarial en tiempos críticos. La problemática surgió en 1992 junto con el establecimiento de derechos laborales dados por la Ordenanza 45.604. Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), no cumplieron en su totalidad con lo que establece el documento, como el pago de la antigüedad y la provisión de instrumentos.
Una lucha interminable
En diálogo con Nota al Pie, Martin Moore comentó que en su momento les músiques iniciaron un reclamo administrativo que no tuvo respuesta. De esa forma y tras varias protestas, iniciaron un juicio que duró 20 años a cargo del juez Segón.
La sentencia del juicio fue favorable para les intérpretes. Sin embargo, hace 5 años que se encuentran esperando que el GCBA pague las deudas. Moore sostiene que a partir de ese momento empezó el periplo de las liquidaciones.
“El juez hace caso a todo lo que la procuración dice. Entonces, esto se va dilatando hasta que comenzamos a hacer protestas en las puertas de los juzgados. Debido a eso, el expediente se movió”, afirmó el músico. Eso implicó las constantes idas y vueltas del Juzgado 17 en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad a la Cámara de Apelaciones.
A su vez, en el marco de movimiento del expediente, durante la pandemia también hubo cambios en la ordenanza, lo que fue calificado como inconstitucional por parte de les músiques. Esto implicó que no les quieran actualizar el sueldo porque se derogaron esos puntos.
En ese sentido, Moore explicó que la Cámara de Apelaciones volvió a darles la razón, sosteniendo que esos puntos no se pueden derogar porque la ley no es retroactiva y el fallo es anterior.
A la espera de las liquidaciones
En tanto, la Legislatura de la Ciudad no quiere hacerse cargo del conflicto y les sugirieron que realicen un juicio por inconstitucionalidad, algo que dilataría aún más las deudas hacia les musiques.
Tras años de protestas, les intérpretes lograron que los jueces de la Cámara de Apelaciones reconocieran los puntos derogados para este caso. En este momento, el caso está en una fase donde la Cámara tiene que enviar a contadores de la Magistratura a realizar las liquidaciones de 71 musiques.
En un comunicado de prensa, les artistas sostuvieron que lo sucedido es la realidad de les trabajadores de la Cultura en la Ciudad. De esa forma, comentan que se encuentran luchando todos los días contra este tipo de problemáticas, para poder llevar arte y cultura a les ciudadanes, grandes y chiques.
Asimismo, ratifican su postura de llevar música de calidad en las condiciones que corresponden, cobrando el salario fijado por la mencionada ordenanza y ratificado por el fallo con sentencia firme.
“Solo falta que cesen las excusas dilatorias y que el gobierno de Jorge Macri abone a los músicos lo adeudado desde hace más de veinte años. Dicho en otras palabras: que se cumpla la ley”, afirmaron en el comunicado.