Quince empresas distribuidoras y transportadoras de gas presentaron un nuevo esquema tarifario al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Los valores solicitados parten de un incremento del 350%. En la audiencia prevista para los primeros días de 2024 se determinará la primera actualización de tarifas en servicios públicos del gobierno de Javier Milei.
El pedido de las empresas de gas
Las compañías encargadas de distribuir el material energético para hogares y empresas, así como aquellas dedicadas a su producción y transporte, solicitaron un aumento en los precios. En el caso de las distribuidoras, el pedido de aumento es del 700%, mientras que en las empresas de transporte alcanza el 570%.
Debido a que las tarifas de gas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentran congeladas desde hace varios meses, las compañías tuvieron que calcular sus costos considerando el precio de adquisición del gas, el costo del transporte, la distribución entre les consumidores y los impuestos.
En la convocatoria a la audiencia pública se había establecido que las empresas licenciatarias del servicio debían presentar los “cuadros tarifarios de transición” antes del 22 de diciembre de 2023. Estos debían contener estimaciones de costos y propuestas de actualización de tarifas.
¿Cuáles son los aumentos que pide cada empresa?
En el caso de la región del AMBA, Metrogas y Naturgy, solicitaron aumentos del 376,52% y 437%, respectivamente. Además, Metrogas propuso establecer un mecanismo automático de actualización basado en el índice de inflación mayorista publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Si se llegaran a formalizar estos valores, a partir de febrero, la tarifa mínima de Metrogas sería de 4.318 pesos en la ciudad de Buenos Aires y de 4.335 pesos para el Gran Buenos Aires.
En este contexto, les usuaries de mayor consumo, abonarán 19.333 pesos en la CABA y 19.357 pesos en la PBA. En el caso de los clientes de Naturgy, las tarifas tendrían una variación que iría de 4.555 a 20.809 pesos, en función del nivel de consumo.
Respecto a las empresas del interior del país, también solicitaron importantes aumentos: Camuzzi Gas Pampeana pidió el 421%; Redengas en Entre Ríos, el 481%; Gasnor en Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán entre el 438% y el 704%; y Ecogas en Córdoba, La Rioja y Catamarca un aumento del 126%.
En cuanto a las transportadoras del insumo energético, la Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora del Gas del Norte (TGN) solicitaron incrementos del 567% y 573%, respectivamente.
Incertidumbre e indexación
Es importante destacar que las propuestas no implican un incremento definitivo en la tarifa que paga el usuarie. Esto se debe, en parte, a que las audiencias públicas no tienen un carácter vinculante y también porque la factura no se compone solo de los costos de distribución y transporte.
A su vez, queda definir el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
Las presentaciones de las diferentes empresas que componen el material de consulta para la audiencia número 104 tienen en común la solicitud de un “índice de actualización mensual” para las tarifas, el cual debe seguir la inflación mayorista según el IPIM publicado por el INDEC.
Este es otro de los puntos a tratar en la audiencia pública de enero, junto “al costo de transporte de gas licuado, la incidencia de los precios en el gas no contabilizado, y aspectos relativos a la operación del Gasoducto Norte, entre otros”.