Tras seis años en el club, Nicolás de la Cruz abandonará River Plate. Se marchará al Flamengo, quien pagó su cláusula de rescisión. Es de recordar que el pase de Nicolás de la Cruz lo comparten tanto River como Liverpool de Montevideo.
El uruguayo llegó a River Plate en agosto de 2017 y, desde ese momento, consiguió 10 títulos con el Millonario, incluyendo la Copa Libertadores ganada a Boca Juniors en 2018.
Sin embargo, Nicolás de la Cruz fue confirmado como nuevo refuerzo de un gigante de Brasil: será jugador del Flamengo. River lo vendió por 16 millones de dólares.
Nota al Pie hace un repaso de su trayectoria en River Plate.
La llegada de Nicolás de la Cruz a River Plate
Como dijimos, Nicolás de la Cruz llegó a las filas de River Plate en agosto de 2017, cuando Marcelo Gallardo era el director técnico.
Llegó con 20 años desde el Liverpool de Montevideo, luego de participar con Uruguay del Mundial Sub 20. Así firmó contrato por cuatro años con la institución de Núñez.
“Feliz por este nuevo emprendimiento en mi carrera. Hoy toca disfrutar de este hermoso club y brindar lo mejor de mí para conseguir cosas importantes”, posteó De la Cruz en su cuenta de Instagram, una vez presentado en River.
Su debut oficial fue el 24 de octubre de 2017 en la Copa Libertadores, contra Lanús. Su primer gol llegaría contra el mismo rival, pero el 28 de septiembre del año siguiente en la goleada por 5 a 1 al granate.
Nicolás de la Cruz, una máquina de ganar
Apenas llegado, Nicolás de la Cruz, a los meses, levantó su primer título, la Copa Argentina, cuando superó por 2 a 1 a Atlético Tucumán.
Al año siguiente, le ganó la Supercopa Argentina a Boca Juniors. Fue un título que le sirvió especialmente a Marcelo Gallardo, su técnico, quien venía con ciertas dudas y lo reafirmó en el cargo.
Ese 2018, empezó ganándole a Boca y terminó de la misma manera. Pero el escenario y el contexto cambiaron: el 9 de diciembre de 2018 River le ganaba la Copa Libertadores a Boca, en Madrid.
Tras ello, Nicolás de la Cruz siguió ganando títulos: en 2019 ganó la Recopa y, nuevamente, ganó la Copa Argentina.
En 2021, se disputó la Supercopa que se aplazó debido a la pandemia por el Covid-19. Fue triunfo con goleada para River por 5 a 0 contra Racing, donde De la Cruz convirtió un gol. Ese mismo año, fue campeón de la Liga Profesional y de la Supercopa Argentina.
Por último, en 2023 consiguió la Liga Profesional, mostrando un gran rendimiento y, recientemente, se despidió del club consiguiendo el Trofeo de Campeones contra Rosario Central.
De River a la Selección de Uruguay…y al Flamengo
Nicolás de la Cruz fue un habitué en las selecciones juveniles de Uruguay. Es más, antes de llegar a River en 2017, se encontraba disputando un Mundial Sub-20 con su Selección.
En 2017, salió campeón de la Sudamericana disputada en Ecuador. Jugó 9 partidos e hizo 3 goles.
A la selección Mayor llegó en 2020. Debutó el 8 de octubre del 2020 en un partido por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
Con la Selección de Uruguay disputó dos campeonatos. En primer lugar, la Copa América de Brasil 2021, donde llegó a los cuartos de final. Luego, el Mundial de Qatar 2022, donde quedaron eliminados en fase de grupos, lo cual conllevó la renuncia de Óscar Tabárez y la llegada de Marcelo Bielsa.
Ahora de la Cruz buscará cambiar de aires para encarar de la mejor manera el 2024 y prepararse para la Copa América de Estados Unidos. Será jugador del Flamengo, quien pagó su cláusula de 16 de millones de dólares y le ofreció un contrato por cinco años.