Durante la tarde del martes, trabajadores ferroviarios se reúnen en Haedo, Provincia de Buenos Aires, para debatir en asamblea las medidas de fuerza a tomar frente al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el presidente Javier Milei presentó hace algunos días. Convocades por el secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste y dirigente nacional de Izquierda Socialista, Rubén “Pollo” Sobrero, les trabajadores también definirán su participación en la movilización que la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) planteó para este miércoles y el pedido de un paro general.
Previo a la actividad, Sobrero dialogó con Nota al Pie acerca del DNU de Milei, al que definió como “un decreto contra los trabajadores” y hecho “a la medida de los empresarios”. En ese sentido, el dirigente de izquierda mencionó la impronta que toma la nueva gestión nacional con medidas “muy peligrosas” en las que priman “ataques a la clase obrera” y las “prebendas” al sector empresarial.
Consultado sobre si le sorprendió la presentación de este DNU, el “Pollo” Sobrero fue contundente al responder que Javier Milei “tiene que hacer todo muy rápido porque el tiempo que tiene en el gobierno es muy poco”.
“Mucha gente que lo votó pensó que iba a ver un beneficio y no es lo que está pasando. Y cuando empiecen a recibir las primeras boletas de luz o gas, y vean que el sueldo no aumenta, va a haber mucha gente en la calle”, añadió.
Por esa razón, el también referente del Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) cree que se presentó el protocolo anti-piquete que ideó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “No es otra cosa que un brutal ataque hacia cualquier reclamo”, sostuvo.
La organización contra el DNU de Milei
“Lo principal es explicar y bajar a tierra lo que es el Decreto de Necesidad y Urgencia y cómo puede afectar a los trabajadores ferroviarios”, declaró Rubén Sobrero acerca de la actividad que convocó para este martes. Además, mencionó que durante la jornada también discutirán sobre la marcha del miércoles y plantearán proponerles a las conducciones de las centrales sindicales, la CGT y las dos CTA, la realización de un paro general.
“Tenemos que lograr una mayoría importante para enfrentar este ajuste. No lo vamos a enfrentar saliendo de a uno”, dijo al respecto.
En cuanto a los riesgos que corre el sector ferroviario, en el marco de un Gobierno que impulsa las privatizaciones de empresas estatales como Trenes Argentinos, el dirigente de la Izquierda Socialista consideró que esa propuesta solo significa “despido y desguace”. “Pero principalmente significa la Masacre de Once”, agregó.
“Los trenes ya fueron privados y los tuvieron que volver a estatizar por el desastre que estaban haciendo. Hoy hay un sector muy grande del ferrocarril que está privatizado y el año pasado tuvieron más de 400 descarrilamientos. ¿Eso es un buen servicio? Tuvieron más de un descarrilo por día”, puntualizó.
En esta misma línea, expresó: “Después hay empresas como el Urquiza o el Belgrano Norte que son empresas concesionadas y solamente funciona el 40% de las formaciones que deberían, porque los secretarios chantajean para pedir más subsidios”.
“Eso es lo privado y nosotros no lo queremos vivir”, concluyó Sobrero.