Un grupo de organizaciones de la economía autogestionada, integrantes y adherentes del Encuentro Economía de los Trabajadores y Trabajadoras, lanzó un comunicado en el que expresan su preocupación por el Decreto 70/23 emitido por el presidente Javier Milei porque creen que pondría en peligro a la economía social y solidaria.
“Nos declaramos en estado de alerta y movilización y llamamos a la unidad de la clase trabajadora para derrotar esta medida y las que le sigan con el mismo sentido”, enfatizaron. De esta manera establecieron, dentro del comunicado, su repudio y total oposición al DNU que “intenta retrotraer al Estado y la sociedad argentina a las épocas de la República oligárquica y fraudulenta y al plan económico de la dictadura cívico-militar” y pidieron por su derogación inmediata.
Además, en su declaración, explican que “el plan de gobierno pasa por encima de la democracia que, con todas sus limitaciones, hemos conseguido con la lucha del pueblo durante generaciones”. Su aprobación representaría “un golpe de gracia a los derechos laborales y sociales conquistados por el movimiento obrero y las clases populares”.
¿Cómo impactarían las medidas de economía en las empresas autogestionadas?
En el comunicado destacan que, pese a que aún no hubo disposiciones que impliquen directamente a su sector; las medidas del decreto, en conjunto con el plan de ajuste, la licuación de los ingresos de los sectores populares y el endeudamiento generan un marco de condiciones económicas que atentan contra su existencia.
La sobrevivencia de cooperativas, empresas autogestionadas y emprendimientos están en peligro porque dependen de la imposición de límites estatales a la voracidad del capital, de la existencia de una política industrial, de protecciones y regulaciones de la actividad económica frente a la importación indiscriminada, del suministro energético a precios acordes a los costos de producción en el país y de otras cuestiones que el decretazo “elimina de un plumazo”.
Las condiciones ya eran duras y algunas reivindicaciones que habían conseguido como la Ley del Trabajo Autogestionado o la resolución jurídica definitiva a los conflictos de las empresas recuperadas no terminaron de ser resueltas por gobiernos anteriores. Sin embargo, creen que “este salto a la destrucción masiva de nuestra economía significa también un peligro directo y una amenaza mortal para la existencia misma de la autogestión”.
Por esa razón, están llamando a la unidad del sector autogestionado para enfrentar el modelo: “La unidad de la clase trabajadora argentina es la condición para la derrota de este intento de sometimiento a la dictadura del capital”. Y le piden a les legisladores y representantes electes que frenen el DNU en el legislativo.
Finalmente, llaman a “la movilización y a la toma de las medidas de lucha que derroten a Milei y sus mandantes corporativos, nacionales e internacionales”. Y adhieren a “las medidas de lucha que, como la marcha convocada para el próximo miércoles por la CGT, enfrenten a estas medidas, proponiendo a las centrales sindicales la convocatoria urgente de un paro nacional y plan de lucha para enfrentar el ajuste y el protocolo represivo”.
Entre las firmas del comunicado estaban: la Federación de Alimentación, Solidaridad y Autogestión (FASACOT), Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo (ACTRA), Federación de Empresas Recuperadas Sociales y Afines (FERYSA) Chaco, Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (GESTARA) y la Asociación de Cooperativas de Empresas Recuperadas de Mendoza (ACERM). Además, adhirieron más de 60 cooperativas.