Muches argentines anhelan trabajar para clientes del exterior por la posibilidad de cobrar en dólares. Desde psicólogos que brindan terapias a distancia hasta diseñadores gráficos que envían sus trabajos por internet. Profesionales que realizan orientación vocacional, consultas con expertos en terapias alternativas hasta tutorías de tesis, todos pueden hacer realidad su proyecto de vender sus servicios a cualquier lugar del mundo.
Para ese perfil de trabajadores, un emprendedor argentino creo Bukest, una aplicación que posibilita trabajar para usuarios que se encuentre dentro y fuera del país. En diálogo con Nota al Pie, su fundador Damián Schuchner brindó detalles de la iniciativa.
¿Cómo surgió la idea de crear la App Bukest?
Surgió en la pandemia a raíz de una historia personal mía en la que por una enfermedad de mi madre, al no encontrar respuestas médicas en Argentina, quise contactar a un médico en el exterior. Desde el momento que me dijeron el nombre del profesional hasta que pude tener la entrevista tardaron unos 10 días. Eso se debe a que tuve que googlear el nombre, llamar al hospital y mandar mail, esperar la respuesta, coordinar la agenda, transferir los dólares de la consulta desde Argentina y obtener el usuario y contraseña para la videollamada por Skype. Finalmente fue ahí cuando pude dar con el médico. Este proceso hoy en Bukest no debería llevar más de 15 segundos.
¿En qué consiste la App?
La plataforma tiene dos áreas bien definidas. La primera donde le permite a la persona que presta servicios hacerse una tarjeta digital donde va a tener integrada la agenda, la video llamada y el sistema de pago. De ese modo obtiene las herramientas que le van a permitir centralizar su trabajo en un solo lugar. La segunda área es el marketplace, donde esta persona podrá publicar su card para que lo contraten desde cualquier parte del mundo.
¿Cómo elegiste el nombre Bukest y que significa?
Bukest es la abreviatura del nombre de mi madre Buk Esther. Eso se debe a que la idea surge a raíz de su enfermedad y mi intención de solucionar un problema. De allí nació la intención de crear una herramienta tecnológica que simplifique la forma como se ofrecen y contratan servicios en el mundo.
¿Podrías explicar qué es la “industria del conocimiento” que vos aspiras a exportar desde Argentina mediante la App?
Yo entiendo que lo que uno sabe lo puede exportar si tiene las herramientas apropiadas para hacerlo, independientemente de cual sea el conocimiento que uno pretenda exportar.
La tarjeta digital hace que cualquier persona con un celular y una conexión a internet pueda poner a disposición del mundo su conocimiento. Eso puede ser desde traducir un texto, coachear a una persona o empresa, hacer una carta astral o dar una clase de yoga. Por supuesto, desde cualquier parte del mundo a cualquier parte del mundo.
¿Qué tipo de trabajadores son los que pueden ofrecer sus servicios al exterior mediante Bukest?
Cualquier persona que ofrezca un servicio que se dé en forma virtual puede ofrecer lo que hace en Bukest. Pero también existen casos de personas que quieren contratar servicios presenciales como sería el caso de un dentista. Por ejemplo, la persona que viaja desde otra parte del mundo podría agendar su consulta para cuando se encuentre en el país donde se atendería con el odontólogo.
¿Cual es el perfil de usuarios del exterior que pueden contratar servicios online de trabajadores argentinos?
La realidad es que cualquier persona que se encuentre en el exterior podría contratar servicios de trabajadores argentinos que hablen el idioma de quien contrata. Pero entendemos que en una primera etapa es más probable que sean los argentinos expatriados. Tenemos que considerar que son 1 millón de personas las que han emigrado desde Argentina. En primera instancia, son principalmente ellos quienes podrían contratar servicios.
Aquellos que quieren postularse para brindar sus servicios, ¿Qué requisitos deben cumplir y que deben hacer para tener un perfil que le permita obtener trabajos?
Por el momento entendemos que solamente van a recibir contrataciones quienes están usando Bukest como herramienta principal de su trabajo actual. Se trata de usuarios que quieren empezar a exportar pero que ya tienen una experiencia local. Esto se debe a que nadie que se encuentre en el exterior va a contratar un servicio de un profesional que tenga cero transacciones, cero valoraciones y ningún comentario de la experiencia de un cliente. Por consiguiente diría que el perfil es 100% de personas que le encuentren utilidad a Bukest. De ese modo, mientras lo usan para su trabajo y van construyendo una reputación que en un futuro muy cercano les va a permitir conseguir tener contrataciones de distintas partes del mundo.
¿De qué modo los empleadores de otros países conocen esta app como para ofrecer contratos a trabajadores argentinos que residen aquí?
El mundo de los servicios a diferencia del de los productos está basado más en la recomendación que en el marketing que un prestador pueda hacer o mismo la plataforma. Cuando alguien en quien confiamos nos recomienda un servicio realmente no le preguntamos cuántos pacientes atiende, hace cuanto que lo hace, etc. Por ese motivo entendemos que el crecimiento va a ser orgánico y a través de recomendaciones de usuarios en las distintas partes del mundo.
¿Existe en esta app, como en otras, la calificación de quien contrata como así también del trabajador?
En Bukest por el momento solo recibe calificación el prestador por parte de quien lo contrata.
¿Qué percepción hay en el exterior del trabajador argentino que se desempeña online?
Los argentinos que viven afuera de Argentina destacan la calidez en las sesiones, clases y consultas. Además, valoran mucho el poder hablar el mismo idioma con la jerga local. Eso rompe barreras que permiten vínculos más cercanos.
¿De qué modo el trabajador argentino percibe los pagos desde el exterior?
Bukest es el punto de encuentro entre quien ofrece y quien contrata y facilitamos medios de pago electrónicos como PayPal para las transacciones internacionales y Mercado Pago para las de Argentina. El prestador al optar por medios electrónicos cobra antes de realizar la consulta pero también tienen la opción de elegir medios de pagos que le sean más convenientes. Entre ellos están el CBU, cuenta en bancos en el exterior o cuentas en bancos locales en Argentina.
La empresa Bukest, ¿de donde obtiene su rentabilidad?
Nosotros cobramos un abono mensual que va desde los u$4,99 ( AR$5,000 ) para una persona individual hasta un plan empresarial que cuesta u$39,99 ( AR$40,000 ). De ese modo podrán contar con tarjetas de servicios para más de 20 colaboradores.