Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, miles de argentines autoconvocades se congreganron en distintos puntos del país en rechazo del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei.
Uno de los lugares con mayor convocatoria fue la Plaza Congreso, donde sonaron cacerolas al ritmo de “La Patria no se vende” y “Paro general”.
El DNU anunciado por cadena nacional, paradójicamente durante el aniversario del estallido social del 20 y 21 de diciembre del 2001 que dejó 39 muertes en manos de la represión, implica una profunda desregulación de la economía, la derogación de múltiples leyes y normativas, y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.
Sin la aplicación del Protocolo Antipiquetes, les ciudadanos realizaron la protesta de forma pacífica en diversos puntos del país. La concentración empezó después de las 21, tras la cadena nacional, y se extendió durante la madrugada de este jueves.
Algunas de las localidades que se sumaron a hacer ruido fueron Constitución, San Cristóbal, Villa Crespo, Flores, Almagro, Caballito, Palermo, Belgrano, Boedo, Nuñez, Chacarita, San Telmo, Balvanera, Recoleta y Parque de los Patricios. Por otro lado, se registraron cacerolazos en los partidos bonaerenses de San Isidro, Esteban Echeverría, Quilmes, Avellaneda, Lanús y Berazategui, la Ciudad de La Plata, Resistencia (Chaco) entre otros.
El DNU ya fue publicado en el Boletín Oficial.