El pasado lunes, la Unión Argentina de Rugby (UAR) hizo de público conocimiento el cambio de entrenador de Los Pumas. Felipe Contepomi, quien fue ayudante de Michael Cheika, será el nuevo coach tras la salida del australiano que había asumido en marzo de 2022.
A través de un comunicado, la UAR hizo oficial la salida Cheika en el seleccionado argentino y anunció a su reemplazante. En el informe, tanto el ex entrenador de Wallabies, como el ex apertura argentino, hicieron declaraciones.
Michael Cheika les agradeció “a todos los argentinos por maravillosos años juntos”. Luego, sobre dirigir al seleccionado argentino, agregó: “Me llena de orgullo y es una de las experiencias que más disfruté en mi carrera como entrenador. Si bien nací en Australia, una gran parte mía será Argentina”.
Cheika no tiene dudas que su ayudante, que será su sucesor, hará un buen trabajo. “Estoy convencido que Felipe y su staff van a liderar el equipo de la mejor manera”; concluyó.
Por el lado de Contepomi, declaró: “Tuve el honor de haber acompañado a Michael Cheika en la consolidación de un proyecto deportivo que nos desafía y entusiasma”. Luego agradeció la oportunidad que le brindó la UAR “para seguir trabajando hacia la deseada meta del Mundial Australia 2027”, cerró.
El balance de Cheika en su etapa en Los Pumas
El australiano asumió el cargo en marzo de 2022 y su debut fue el 2 de julio en el triunfo por 26-18 frente a Escocia en Jujuy. Tras disputar la ventana de julio frente al Cardo, Los Pumas debutaron en el Rugby Championship. Su estreno no fue de la mejor manera ya que fueron goleados frente a Australia en Mendoza.
Cheika le encontró la vuelta y tuvieron su revancha frente a Wallabies al imponerse en San Juan. En el siguiente partido, le ganaron por primera vez a los All Blacks como visitante. Tenían la ilusión de luchar por el título, pero Argentina sufrió tres duras caídas que lo dejaron en el último lugar del certamen. Primero, cayó frente a Nueva Zelanda y después tuvo dos duelos frente a Sudáfrica.
Este año, Los Pumas hicieron historia en el Rugby Championship al culminar en el tercer lugar. Nuevamente, Argentina debutó en Mendoza y fueron goleados, esta vez frente a Nueva Zelanda. Pero el siguiente duelo fue clave para obtener el podio por segunda vez al derrotar ajustadamente a Wallabies por 34-31. Tuvieron la chance de ser subcampeones, pero cayeron frente a los Springboks por 22-21.
Su estreno mundialista también fue con derrota con una floja actuación y una lluvia de críticas hacia el entrenador y al equipo. Tras caer frente a Inglaterra, Los Pumas vencieron a Samoa, Chile y a Japón para clasificar como segundo del grupo.
Luego, eliminaron a Gales en cuartos, quien era uno de los candidatos. En semifinales, fueron eliminados frente a los All Blacks y terminaron en el cuarto lugar al caer nuevamente frente a Inglaterra.
A pesar de no lograr el bronce como en Francia 2007, Los Pumas fueron ovacionados por el esfuerzo y la buena actuación mundialista. Cheika le cambió la cara al equipo y logró triunfos históricos en estas dos temporadas.
La trayectoria de Felipe Contepomi
Contepomi fue uno de los pilares de aquel equipo que logró medalla de bronce en la Copa del Mundo Francia 2007. Participó en cuatro mundiales y fue el máximo anotador de Los Pumas, con 651 puntos en 87 partidos. Esa marca duró hasta 2018, cuando Nicolás Sánchez se apoderó de ese récord.
Surgido en Newman, pasó en gran parte de su carrera en Europa. Jugó en Bristol Rugby de Inglaterra, Leinster de Irlanda, RC Toulon y Stade Francais de Francia. Regresó al club de Benavídez y se retiró en 2014.
Tras su retiro, fue entrenador de Argentina XV junto a Ricardo Le Fort y participaron en la Nations Cup de Rumania. Al año siguiente, fue asistente de Raúl Pérez en Jaguares en el debut en el Súper Rugby. Luego, Contepomi asumió como head coach de Argentina XV entre 2017 y 2018.
En junio de 2018, volvió a trabajar en el Leinster, esta vez para ocupar el rol de entrenador de backs. En 2022, regresó a Argentina para sumarse al staff de Michael Cheika en Los Pumas. Cabe destacar que Contepomi era uno de los candidatos en reemplazar a Mario Ledesma, pero finalmente asumió el australiano y el argentino fue uno de sus asistentes.