Como ya abordó Nota al Pie, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó un “protocolo para el mantenimiento del orden público” que despertó el enojo de diferentes sectores. Esto se debe a que se trata de una doctrina ya conocida por el pueblo argentino que criminaliza la protesta. En un contexto de inflación acelerada tras las medidas económicas del ministro de economía, Luis Caputo, y de cara a una convocatoria para movilizar el 20 de diciembre, las respuestas no tardaron en llegar.
Además, referentes sociales y parte de la ciudadanía recordó las veces que la ministra rompió la cuarentena para marchar contra las medidas de prevención por la pandemia Covid-19. En esa línea, también se compartieron imágenes y videos del presidente Javier Milei en manifestaciones.
Las repercusiones del “protocolo antipiquetes”
Luego del anuncio de Bullrich, el Polo Obrero realizó una conferencia de prensa donde reivindicaron el “derecho a la manifestación”. A su vez, resaltaron que la ministra de Seguridad “no tiene facultad legal” para impedirlo.
Por su parte, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) afirmaron que el protocolo antipiquetes busca “impedir con represión la protesta social”. Al mismo tiempo que alertaron que se “criminaliza a quienes se manifiestan”, y “se persigue a las organizaciones porque cortar las calles no es delito”.
Asimismo, el presidente del movimiento Libres del Sur, Humberto Timuini, sostuvo: “Los oligarcas a principios del siglo 20 prohibían las huelgas. Las dictaduras posteriores también. Menem reprimía las manifestaciones. Todos saqueaban al pueblo y daban palos y balas a los que protestaban. El gobierno de Milei sigue ese camino, todo indica. Siempre hubo muertos”. El escrito fue acompañado por una foto de una represión de la era del macrismo, y del mismo se hizo eco Jesús Escobar, quien reposteó el mensaje en su cuenta de X.
Cabe mencionar que el anuncio del protocolo llegó hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual mostró su preocupación. El Relator Especial sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación, Clément Nyaletsossi Voule, sostuvo que ”sigue de cerca la situación de Argentina”.
A través de su cuenta de X, expresó: “Estoy recibiendo informes muy preocupantes sobre un anuncio presidencial que criminaliza la protesta pacífica y otorga poder ilimitado a las fuerzas del orden para el uso de la fuerza”. “Silenciar voces disidentes no es la respuesta para resolver las crisis sociales”, aseguró.
¿Qué pasará el 20 de diciembre?
Nada es casual y menos en el nuevo gobierno, Bullrich tiene experiencia en reprimir al pueblo durante el gobierno de Mauricio Macri. El anuncio se hizo luego de que la Unidad Piquetera (UP) llamara a manifestarse en contra de las medidas económicas el próximo miércoles. Es así que este 20 de diciembre realizarán un “paro activo”.
Pero además, esta jornada de lucha coincide con el 22° aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 cuando el gobierno de Fernando de la Rúa reprimió una protesta social, que dejó 38 muertos y provocó la renuncia del ex mandatario radical.
Sin embargo, la protesta social es un derecho constitucional según el artículo 14 donde se explicita el reclamo a autoridades como la libertad de expresión. Aunque muchas veces ese derecho se ve limitado por otras regulaciones como el artículo 194 del Código Penal que señala la sanción a quienes restrinjan el “normal funcionamiento del tránsito”.
Pese a la advertencia de Bullrich, de que les manifestantes dejen las vías de circulación liberadas y marchen “por la vereda”, las organizaciones sociales ratificaron la protesta. La marcha será desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo a partir de las 16 horas y será la primera en contra del gobierno de Javier Milei.