Bajo el reclamo de una solución real, definitiva y federal, el miércoles 8 de septiembre les damnificades nucleades en el colectivo Hipotecados UVA organizaron una nueva movilización de antorchas en la Ciudad de Buenos Aires. La misma se convocó a las 18 horas en la intersección de Avenida de Mayo y Avenida 9 de Julio, y culminó en el Congreso de la Nación.
En diálogo con Nota al Pie, la referente del colectivo Hipotecados UVA, Paola Gutiérrez, expresó: “Estamos otra vez acá reclamándole a todo el arco político, una solución definitiva para poder pagar una hipoteca justa». Aseveró que “no hay sueldo que alcance. Estos créditos crecieron, desde que salieron, un 600%”.
Este medio también dialogó con Perla Figueroa, miembro del colectivo y oriunda de La Plata, Provincia de Buenos Aires, quien afirmó que viajó junto a un gran grupo de familias afectadas.
“Hoy encendemos una vela para simbólicamente iluminar el camino para encontrar una solución digna. Queremos honrar nuestras deudas pero no que se lleve puesta la dignidad de la familia” expresó.
Una necesidad urgente
El reclamo promueve la eliminación de los créditos UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). Es decir, salir de ese sistema de pagos lo que implicaría reconvertir el crédito pedido a uno viable para saldar y al cual no se le aplique un índice de indexación sino las condiciones actuales de los créditos hipotecarios no UVA.
En un comunicado, el colectivo afirmó: “El presidente viajó a pedir la refinanciar una deuda insostenible e impagable. Las familias le estamos pidiendo eso mismo a él”.
Asimismo, buscan que se detengan las ejecuciones y que se posibilite el acceso a una vivienda. Gutiérrez informó que hay más de 900 ejecuciones en carpeta en todo el país. “Nosotros peleamos por nuestro derecho de un techo digno. La vivienda no debería ser un sueño” denunció.
Figueroa añadió otro reclamo: la exigencia del tratamiento de la problemática en una audiencia pública. “Hace 15 días entregamos un petitorio formal a ambas cámaras”, detalló.
La necesidad de una decisión política
Desde el comunicado el colectivo afirmó que “En 2017, ningún banco explicaba las condiciones del crédito. Este sistema perverso está planeado para que dejemos de ser inquilinos a fin de ser deudores eternos de las entidades bancarias”.
Por su parte, Figueroa explicó: “Las familias están sumidas a un desgaste económico, emocional y social muy grande”. Tal es el ejemplo de Martin Baistrocchi, un enfermero que a través de sus redes sociales hizo pública la difícil situación que vivencia. “Pronto estaré junto a mi familia al borde del desalojo” afirmó en un tweet.
La integrante del colectivo informó que la antigüedad del reclamo data de más de 3 años. “Lo sostenemos porque consideramos que a esta altura están más que dados los diagnósticos acerca de lo que es la catástrofe UVA. Incluso fue calificada así por el propio ministro Jorge Ferraresi”, informó.
A pesar de ello, la referente del colectivo, Gutierrez, mencionó que hasta el momento no recibieron ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades. Salvo el proyecto de Ley presentado por el diputado mendocino, José Luis Ramón. “Era un proyecto de Ley más o menos potable», afirmó.
Actualmente en el Congreso de la Nación, existen 18 proyectos de ley que proponen distintas soluciones para la situación de les deudores UVA pero ninguno fue tratado. “El macrismo antes cajoneaba los proyectos de ley y hoy el actual gobierno hace lo mismo. Para la UVA no hay grieta”, denunció Gutiérrez.
“Si no se tocan los intereses, lo que se privilegia es el interés financiero por sobre el derecho a la vivienda. Estrictamente por eso porque vos necesitas una intervención para marcar ese equilibrio y dar cuenta de la necesidad de derecho”, dijo Figueroa para concluir.