El Mundial de Fútbol Femenino desarrollado en Australia y Nueva Zelanda a mediados de este año representó un enorme avance en muchos aspectos, que se vieron reflejados en nuevos récords para el evento. Desde rating televisivo en la TV Pública Argentina hasta la recaudación económica en los estadios.
Sin embargo, el hostigamiento hacia las jugadoras a través de las redes sociales fue notorio, tal como apuntó Nota al Pie en pleno desarrollo de la competición. La Selección Argentina Femenina lo sufrió en carne propia, con Yamila Rodríguez como principal víctima en X, antes Twitter.
Un nuevo relevamiento realizado de forma conjunta entre la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) dio a conocer que durante la Copa del Mundo Femenina una de cada 5 futbolistas recibió agravios y ataques mediante las plataformas virtuales.
Las estadísticas del informe
FIFA y FIFPRO realizaron un ranking de las selecciones que más agresiones padecieron en la cita mundialista. El primer lugar lo ocupa Estados Unidos, candidata al título que fue eliminada de forma temprana. Además, las estadounidenses fueron señaladas por no cantar su himno y esto desató el enojo del público.
El segundo puesto ubica a Argentina como otro país en el que las agresiones verbales fueron moneda corriente durante el Mundial. La Albiceleste no logró su ansiado objetivo: cosechar su primera victoria en la historia de la competencia. No obstante, los insultos y agravios se observaron desde el primer momento, a horas del debut.
El podio lo completa Inglaterra, otra nación candidata al título en aquel momento. Por detrás aparecen España, campeona del mundo, Australia, Nigeria, Francia, Colombia, Brasil y Suiza, aunque estos últimos con una diferencia considerable en comparación a los números argentinos.
El sufrimiento de las protagonistas
En el caso de Argentina, fueron las propias futbolistas quienes remarcaron la experiencia. En diálogo con Localía Femenina, Romina Núñez expresó: “Mi vieja durante el Mundial sufrió mucho por comentarios que leía”. En este sentido, cabe destacar que no fueron solo las jugadoras sino también sus familiares quienes padecieron este momento.
Además, la delantera recientemente desvinculada de UAI Urquiza profundizó: “Me decía ‘hija cómo pueden decirte esto’. Le respondí ‘Ma, tranquila, son comentarios de personas sentadas en una computadora porque no tienen otra cosa para hacer’”.
Asimismo, cabe destacar que el blanco preferido de los usuarios fue Yamila Rodríguez, ex Palmeiras de Brasil. El hostigamiento escaló a niveles tan altos que la propia jugadora se manifestó a través de sus redes sociales. “Por favor basta, no la estoy pasando bien ¿En qué momento dije que soy anti Messi?”, aseguró.
Luego, se explayó: “Dejen de decir cosas que yo no dije, porque de verdad la estoy pasando mal en medio de un Mundial representando al país”. Sin embargo, el hostigamiento continuó y también aparecieron las fake news, que agravaron aún más la situación, con el único fin de lastimar a las futbolistas.
Está claro que más allá de no lograr los resultados deseados, los ataques virtuales nacieron desde el odio hacia la posibilidad de que las mujeres practiquen este deporte en igualdad de condiciones que sus pares masculinos. Las futbolistas luchan desde hace años para impulsar la disciplina, y nada las hará cambiar de opinión.