La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), en representación de varios sindicatos, difundió esta semana un documento para alertar sobre el nuevo titular de la cartera nacional del sector. El nuevo funcionario fue designado por la gestión política del presidente argentino, Javier Milei.
Los gremios advirtieron que Mario Russo proviene de la gestión del municipio de San Miguel, la cual estuvo a cargo de Joaquín de la Torre (justicialista federal cercano a María Eugenia Vidal). En el texto se afirma que el cardiólogo y actual ministro “cuenta con antecedentes preocupantes en su relación con las y los trabajadores”.
En este marco, el secretario general de FESPROSA, Jorge Yabrowski, dialogó con la emisora radial de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA). “Russo es parte de lo que nosotros llamamos una elite médico-hegemónica, que tiene una visión determinada sobre la salud y el privilegio de las fuerzas del mercado a costa de su función social”, sostuvo.
Russo como Secretario de Salud municipal
El comunicado señala que el nuevo ministro, con el apoyo del ex intendente de San Miguel, promovió el “desafuero y la cesantía de tres dirigentes históricos de la Asociación de Profesionales del Hospital Larcade (CICOP de dicha ciudad).
En el texto aseguran que el motivo de la persecución a les delegades fue en respuesta a su oposición ante la “precarización laboral, la privatización y tercerización de servicios que Russo impulsaba desde el modelo del vecino municipio de Malvinas Argentinas”.
Prepagas y Laboratorios o necesidades públicas
Acorde a lo expresado por el documento, la tarea del ministro Russo debe ser “la conducción del sistema público de prevención, atención y rehabilitación sanitaria, que tiene 1700 hospitales, 6000 unidades sanitarias y medio millón de trabajadores”.
Además, el diagnóstico de los sindicatos del área señala que “el sistema está atravesado por innumerables problemas”. “Hay falta de insumos, precarización laboral, bajos salarios, obsolescencia edilicia, violencia laboral, migración profesional, desjerarquización y secuelas no atendidas del Covid”, detallaron.
Sin embargo, dentro de este panorama las entidades gremiales sostienen que “los medios de comunicación y el nuevo funcionario hacen trascender que la agenda prioritaria serán las prepagas y la industria farmacéutica”.
“La liberación o no de los precios de los medicamentos y los seguros es lo único que importa”, destacan en su advertencia les dirigentes sindicales. A su vez, auguran como un “mal comienzo” el de un ministro que se enfoca en resolver estas cuestiones.
Movilizados en defensa de los derechos y la salud pública
Respecto del hostigamiento a les dirigentes sindicales, el comunicado de prensa afirma: “El clima de persecución instalado en el hospital (Larcade) motivó múltiples movilizaciones solidarias de Cicop, FESPROSA y otras organizaciones de la sociedad civil”.
“Ojalá nos equivoquemos. Ojalá el doctor Russo priorice su deber central, que es atender y defender el sistema público de salud”, añade el documento. “Ojalá su visión antisindical haya evolucionado y trate a los héroes de la pandemia mejor de lo que lo hizo en el municipio de San Miguel”, expresaron.
Por último, el documento advierte: “Las y los trabajadores de salud estaremos atentos, vigilantes y movilizados en defensa de nuestros derechos y de la salud pública”. Entre los firmantes, adhieren las Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud (CICOP) de localidades como Haedo, Mercedes, Centrángolo, Escobar, San Isidro, La Matanza, entre otras.