Este miércoles, en La Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le tomó juramento al nuevo gabinete que lo acompañará en su segundo mandato.
La ceremonia, celebrada en la Sala Ginastera del Teatro Argentino, se llevó a cabo en un clima de prudencia ante un horizonte socioeconómico sumamente complicado debido a las medidas anunciadas por el gobierno nacional el martes por la tarde.
En ese sentido, después de haber realizado la protocolar toma de juramento a sus ministros, el mandatario bonaerense destacó que “la transformación ha sido asumida como una necesidad por el pueblo de la provincia de Buenos Aires”.
Del mismo modo, Kicillof remarcó que, tras la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina, “vamos a tener que poner mucha más creatividad y mucha más militancia para seguir adelante con lo que nos propusimos”.
Los desafíos en la provincia de Buenos Aires
Entre los invitados a la toma de juramento, además de los propios ministros bonaerenses, se encontraron representantes del sindicalismo, dirigentes del peronismo, distintos funcionarios provinciales e intendentes.
El denominador común entre todos ellos al dar declaraciones a la prensa fue, entre otras cosas, señalar el difícil desafío que atravesará la gestión provincial al convivir con el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) a nivel nacional.
El ministro de Transporte de la provincia, Jorge D’Onofrio, afirmó en ese sentido que “los anuncios de Luis Caputo representan un golpe grande al bolsillo de todos” y que “la provincia tiene la responsabilidad de cuidar a los bonaerenses”. De igual manera, D’Onofrio remarcó que “el desafío es seguir luchando por ampliar derechos”.
Nicolás Kreplak, quien está al frente de la cartera de Salud, sostuvo en la misma línea que “se votó a un gobernador que hizo no solo una campaña sino también una gestión basada en el derecho a la salud, a la educación, en más producción, en obra pública y hay que sostener todo eso”. El funcionario bonaerense, además, advirtió que “hay mucho por trabajar en conjunto con Nación y esperamos que sea de la mejor manera posible”.
Por su parte, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, hizo hincapié en que “el gobierno nacional no puede desentenderse de aquello que son leyes, tratados y conquistas de derechos, que especialmente las mujeres y el feminismo han logrado con mucha lucha y esfuerzo”.
De la misma manera, el nuevo ministro de Gobierno, Carlos Bianco, destacó que “va a ser difícil” conjugar el programa de gobierno provincial con el nacional porque el primero “no es un programa de ajuste ni de quita de derechos”.
La conformación del gabinete provincial
El gabinete que acompañará a Axel Kicillof en su segundo mandato al frente de la provincia de Buenos Aires fue confirmado el pasado sábado. Este martes, después de asumir oficialmente cada uno de los cargos, tuvo su primera reunión.
Andrés “el cuervo” Larroque continuará en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Pablo López seguirá en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, y Augusto Costa permanecerá a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica. Nicolás Kreplak hará lo propio en el Ministerio de Salud, Alberto Sileoni en la Dirección General de Cultura y Educación, y Walter Correa en el Ministerio de Trabajo.
De igual manera, Estela Díaz continuará al frente del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Daniela Vilar seguirá en el Ministerio de Ambiente, y Javier Rodríguez se quedará en el Ministerio de Desarrollo Agrario.
En tanto que Florencia Saintout reanudará sus funciones en el Instituto Cultural, Jesica Rey permanecerá como ministra de Comunicación Pública, y Jorge D’Onofrio hará lo mismo en el Ministerio de Transporte. En este sentido, también darán continuidad a sus cargos Agustina Vila en la Secretaría General y Santiago Pérez Teruel como Asesor General de Gobierno.
Quienes se suman al Gabinete provincial son Gabriel Katopodis en Infraestructura y Servicios Públicos; Juan Martín Mena en Justicia y Derechos Humanos; Silvina Batakis en el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, y Javier Alonso en el Ministerio de Seguridad. Carlos Bianco, por su parte, fue elegido como ministro de Gobierno después de desempeñarse como Jefe de Asesores del Gobernador en los últimos años.