Este martes, la organización social Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) convocó mediante un comunicado a trabajar por la restitución del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
La entidad que se dedicaba a brindar herramientas para combatir la violencia de género fue eliminada a través del decreto 11/2023. El documento establece que los compromisos y obligaciones del Ministerio pasarán a estar a cargo del Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello.
Desde el comunicado, Mumalá declaró que “es una medida de graves consecuencias, que profundizará las desigualdades y violencias que atraviesan las vidas de mujeres y diversidades sexuales de la Argentina”.
Por su parte, Gabriela Sosa, referente de la organización, comentó a Nota al Pie que en Argentina el nivel de violencia de género no bajó en la última década, ya que se mantiene arriba de 200 femicidios por año.
Convocatoria a la lucha
“En la Argentina las mujeres atravesamos una situación profunda de desigualdad y violencia extrema”, declaró Sosa. En este sentido, agregó que las situaciones de femicidios también están acompañadas de otras desigualdades que golpean de manera directa.
La referente sostuvo que se palpa la desigualdad en la espera cultural, económica y educacional. Del mismo modo, consideró que el alto índice de pobreza impacta en las mujeres, y a eso se suma la brecha laboral.
A su vez, mencionó la dificultad en la plena implementación de la ley de Educación Sexual Integral y sostuvo que toda la situación se cristaliza de manera grave en los femicidios, travesticios y transfemicidios.
En ese marco, Mumalá hizo un llamado de urgencia para “la aplicación de políticas públicas eficientes, accesibles y federales que faciliten a mujeres y diversidades una vida libre de violencias por motivos de género”.
En tanto, el comunicado de la organización feminista estableció: “Queremos la restitución del Ministerio para abordar las contingencias de las mujeres y diversidades. Convocamos a organizarnos en los barrios, en nuestros trabajos, en la facultad, en las calles para seguir ejerciendo nuestros derechos y defendiendo nuestras conquistas”.
Femicidios del 2023
El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro, informó que del 1 de enero al 31 de octubre de 2023 se produjeron 250 femicidios, 3 trans/travesticidios y 22 femicidios vinculados de varones adultos y niños.
La masividad de los casos implicó que 308 hijes quedaran sin madre. El 59% de ellos son menores de edad y el 56% de los agresores eran parejas o exparejas. De esa manera, estos datos continúan confirmando que el lugar más peligroso para la mujer que sufre violencia es su vivienda. El 55% fueron asesinadas en sus hogares.
Por otra lado, Buenos Aires continúa siendo el lugar con mayor cantidad de casos, a este le siguen Santa Fe, Córdoba y Salta.
La situación a nivel nacional ya era preocupante teniendo herramientas públicas que trataban de mejorar la calidad de vida de muchas víctimas. Ahora, en un contexto de ajuste atroz y desprecio por las conquistas del colectivo feminista genera que la desazón se incremente. El desentendimiento del actual gobierno sobre los femicidios y trans-travesticios podría significar la invisibilización desde la mirada estatal pero también de un abandono a miles de personas, lo que incluye a les niñes y adolescentes.
Sin duda, las organizaciones civiles y sociales feministas serán quienes continúen acompañando y asesorando a todas las víctimas pero sin un respaldo de políticas públicas con perspectiva de género la tarea será aún más complicada.