Como si se tratara de un capítulo de un emocionante libro de suspenso, Boca Juniors experimentó momentos de tensión e incertidumbre en torno a sus elecciones durante el mes de diciembre. Sin embargo, la Navidad llegó anticipadamente para el «Xeneize«, y ahora podrá cerrar el año de la manera que todos sus apasionados hinchas esperaban. La Sala E de la Cámara Civil, tras llevar a cabo una minuciosa investigación, invalidó la medida cautelar dictada por la jueza Alejandra Abrevaya. Gracias a este fallo, los socios podrán ejercer su derecho al voto el próximo domingo 17 en La Bombonera.
En ese sentido, los organismos judiciales han dejado sin efecto la medida cautelar inicial, la cual surgió a raíz de una denuncia presentada por la oposición encabezada por Andrés Ibarra y Mauricio Macri. Dicha denuncia apuntaba a presuntas irregularidades en el padrón electoral, afectando a poco más de 13.000 socios. Asimismo, el fallo judicial favoreció la posición de la defensa, llevada a cabo por el binomio del oficialismo conformado por Juan Román Riquelme y Jorge Ameal.
De este modo, y con el domingo 17 de diciembre como única alternativa posible, las elecciones de la institución se llevarán a cabo en su estadio. La Bombonera será el epicentro de los próximos comicios, y la Comisión Directiva celebró un cónclave para oficializar el diagrama del próximo domingo. Además, a través de sus redes sociales, comunicó el fallo de la Justicia, que permitirá que los socios ejerzan su voto entre las 9:00 y las 18:00 horas para elegir a las autoridades que liderarán el club hasta 2027.
Una travesía llena de inconvenientes
Como puntapié inicial, las elecciones estaban pautadas para el pasado sábado 2 de diciembre, pero un grupo de socios judíos solicitaron aplazarlas un día. Esta petición fue para que los mismos involucrados puedan respetar y participar del Shabat, una denuncia que también corrió bajo sospecha. Con el domingo 3 establecido, surgió la denuncia de la oposición por socios ingresados de forma irregular, donde pasaron de adherentes a activos en el 2021.
Frente a ese panorama, la jueza Abrevaya tomó la determinación de suspender los sufragios y dejar la situación sin horizonte alguno. Durante la semana previa a la fecha estimada, también se abrió un nuevo capítulo entre los intereses de cada partido postulante ya que compartieron una audiencia conciliatoria para tratar de llegar a un acuerdo. Con el objetivo de que los comicios se efectúen en diciembre, no se llegó a ningún arreglo y todo quedó en stand by.
La semana pasada inició con otro asterisco en la causa, donde la jueza Abrevaya, del Juzgado Civil N°11, decidió apartarse de la misma. De manera casi inmediata, la Cámara sorteó un nuevo magistrado y la jueza Analía Romero del Juzgado Civil N°64 quedó como su reemplazante. Sin embargo, la nueva magistrada decidió dar un paso al costado de la causa por ser socia, junto a su familia, de la institución desde 2013.
Con el enfoque de darle la causa a otro juez, a mitad de semana sorteó a Sebastián Font del Juzgado Civil N°36, quien llegó a presentar las actuaciones requeridas. Más allá de lo desprolijo del asunto, horas más tarde de la confirmación del tercer magistrado, la causa tomó un giro de 360° y volvió al inicio. La Cámara rechazó la recusación del oficialismo sobre el accionar de Abrevaya y decidió que la causa vuelva a sus manos.
Con el último revés confirmado, la Cámara intervino en el asunto y, a pesar del regreso de la jueza inicial, será la Justicia la que decida el futuro de las elecciones. Después de escuchar a ambas partes y recibir argumentos tanto de la denuncia original como de su posterior defensa, la Cámara revocó la medida cautelar y habilitó a Boca para llevar a cabo sus elecciones. La votación se realizará con el padrón completo actual, que abarca a un total de 94,188 simpatizantes.
Las declaraciones en la previa
Antes de conocer el fallo final sobre las elecciones, Ibarra, candidato a presidente de la oposición, conversó con un medio partidario del club y expresó su postura. «Si no se vota el 17, tienen que seguir siendo las autoridades de Boca, Ameal y Riquelme, hasta que haya elecciones», sentenció, manifestando su deseo inmediato y la intención de evitar una intervención. Estas declaraciones se produjeron después de varias idas y vueltas entre ambas listas postulantes.
En tanto, casi simultáneamente con la entrevista, en las redes sociales de Ibarra se publicaron imágenes con diferentes frases, tales como: «Queremos votar para hacer la Bombonera Siglo XXI» y «Queremos votar para tener a Martín Palermo de DT». Además, otras expresaban: «Queremos votar para contar con un gran plantel» y «Queremos votar para volver a poner a Boca en lo más alto».
Por otro lado, en medio de tanta incertidumbre y coyuntura política, el pasado lunes por la mañana aparecieron dos pasacalles con el enfoque de los hinchas. La Bombonera amaneció envuelta con un par de mensajes claros: «El club es de los socios» y «No a la intervención». Por su parte, el oficialismo respondió al candidato a presidente de la oposición con un video en el que varios hinchas mostraban sus carnets y solicitaban lo mismo: «Queremos votar. No a la intervención».
Las consecuencias del veredicto final
Ante la habilitación de las elecciones en Boca, desde la propia institución decidieron cancelar la celebración por el «Día del Hincha«. Con el estadio como escenario de los festejos, el club de la Ribera priorizó los acontecimientos del próximo domingo para garantizar que todo se viva como una fiesta. Mediante un comunicado oficial, el Xeneize prefirió evitar algún inconveniente como posibles sanciones o suspensiones que impidan los comicios.
A la espera de la resolución judicial sobre la anhelada votación, las autoridades de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires permitieron el festejo en el estadio. Asimismo, los socios recibieron un correo electrónico con la notificación de que, «sin reserva previa», tanto los activos como los adherentes podrían ingresar a La Bombonera desde las 17. Se esperaba alrededor de 30.000 hinchas que ocuparan las Plateas Altas y Medias, así como también las Populares altas y medias norte y sur.
Con una importante modificación en la semana boquense y la decisión de la institución, los aficionados recién podrán ir al estadio el día de los comicios. Esto no implica que pueda existir algún festejo fuera del mismo o en alguna otra parte de la ciudad. Sin duda, los simpatizantes xeneizes tienen mucho para celebrar, desde su día especial, hasta la noticia que todos querían: habrá elecciones en diciembre.
Día histórico en Argentina
En Argentina, se dice que la pasión por el fútbol mueve multitudes y antes de fin de año, el país vivirá una experiencia histórica que reflejará esa popular frase. El próximo domingo será una jornada poco habitual en territorio nacional con una importante movilización de hinchas futboleros. A las elecciones de Boca, se le suma la misma circunstancia en otros clubes como San Lorenzo, Nueva Chicago, Tigre y Colón.
Con casi 100 mil personas involucradas, el quinteto deportivo estará pendiente para conocer a sus futuras autoridades. Boca tendrá dos listas y podrá realizar sus comicios tras dos semanas tumultuosas. En tanto, San Lorenzo realizará sus elecciones tras un año de espera, debido a que se debió votar en 2022. Una denuncia de la Inspección General de Justicia (IGJ) por una irregularidad retrasó los comicios y ahora los hinchas podrán elegir entre cuatro listas.
Por un lado está Sergio Costantino, actual Secretario General del club que encabezará el oficialismo; luego aparece Marcelo Culotta por la lista “Orden y Progreso Sanlorencista”. A su vez, figuran César Francis por el espacio “Volver a San Lorenzo” y Marcelo Moretti por “Boedo en Acción”. En tanto, el “Matador” de Victoria llevará a cabo sus votos con dos listas participantes: la oficialista encabezada por Martín Suárez y la opositora con Javier Ferreira al frente.
Por otro lado, el conjunto de Mataderos tendrá tres listas involucradas, con Hugo Bellón por el oficialismo y en busca de la reelección. Mientras que, el par de agrupaciones restantes tendrá a Juan Ángel “Tito” Guerra y Alejandro Lipara como candidatos a mandatarios del “Torito”. Por último, el “Sabalero” atraviesa una situación delicada tras consumar el descenso a la Primera Nacional y tendrá seis listas electorales. Con diversas posturas e ideologías, los líderes de cada partido son: Luis “Clemente” Valdez, Gustavo Gabriel Abraham, Gustavo Enrique Ingaramo, Víctor Francisco Godano, Ricardo Magdalena y Ricardo Francisco Luciani.