El Presidente electo de la República Argentina, Javier Milei, presidió la toma de juramento de sus nueve ministros. El gabinete de Milei juró en una ceremonia privada, sin transmisión televisiva, marcando un hecho sin precedentes en la historia argentina.
En respuesta a la elección de no transmitir públicamente el acto, Milei dijo que “la situación de Argentina es crítica y no hay motivos de celebración”. Además, argumentó que la ceremonia fue privada con el objetivo de que los ministros “pudieran ponerse a trabajar” de inmediato.
Entre los nombres destacados se encuentran Luis Caputo, quien asumirá el liderazgo del Ministerio de Economía, Patricia Bullrich estará a cargo del Ministerio de Seguridad, y Sandra Pettovello será la ministra del Ministerio de Capital Humano, entre otros nombramientos.
Además, Nicolás Posse ocupará el puesto de jefe de Gabinete, y mediante derogación del decreto 93/2018, Karina Milei fue designada como secretaria general de la Presidencia.
En el día de hoy, se oficializaron los primeros decretos de Milei que confirman la reestructuración final del gabinete. A través del DNU 8/2023, se estableció una modificación a la Ley de Ministerios, que especifica que el jefe de Gabinete de Ministros y nueve ministros estarán a cargo del despacho de los negocios de la Nación.
En ese marco, los ministerios que se han establecido son: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano.
¿Quiénes son los elegidos para conformar el gabinete de Javier Milei?
Los ministros del gabinete de Javier Milei incluyen a Luis “Toto” Caputo como ministro de Economía. Caputo fue exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri. Es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires. Hace días, acompañó a Milei en un viaje a Estados Unidos, donde mantuvo reuniones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Una vez más, Patricia Bullrich será ministra de Seguridad. La ex candidata presidencial por el PRO retomará el liderazgo en esta área, después de su anterior gestión en 2015. Su designación forma parte de un acuerdo entre Milei y miembros del partido político, quienes se unieron durante la campaña.
Mariano Cúneo Libarona será el ministro de Justicia. Fue uno de los primeros nombres confirmados por Milei en su gabinete. Se hizo conocido en los años 90 por ser el abogado del “caso Coppola” y en 1997 estuvo un mes en prisión por la causa AMIA. Cúneo Libarona aseguró que Milei le encargó redactar un proyecto para otorgar autarquía financiera a la Corte Suprema.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores estará a cargo de Diana Mondino, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, quien ya se encuentra en funciones. Mondino acompañó a Milei en una reunión con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Infraestructura, Capital Humano, Interior, Defensa y Salud
El Ministerio de Infraestructura estará a cargo de Guillermo Ferraro. Este ministerio comprenderá cinco áreas clave: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones.
Ferraro es egresado de la UBA con un título en Administración de Empresas. A finales de los años 80, ocupó un cargo en la función pública bajo la gestión de Antonio Cafiero en la Provincia de Buenos Aires y regresó a la función pública de la mano de Eduardo Duhalde.
Sandra Pettovello estará a cargo de otro ministerio clave, el de Capital Humano, el cual integrará las áreas de Educación, Trabajo y Desarrollo Social. Pettovello se formó en periodismo en la Universidad de Belgrano.
Guillermo Francos asumirá como ministro del Interior, siendo el nexo entre el gobierno nacional y las distintas provincias. Es el único integrante del gabinete con una extensa trayectoria política. Durante la presidencia de Alberto Fernández, fue designado representante argentino en el Banco Interamericano de Desarrollo.
Luis Petri, quien fuera el ex candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich, asumirá como ministro de Defensa. Como diputado nacional por Mendoza desde 2013 hasta 2021, Petri ocupará uno de los cargos que también era buscado por Victoria Villaruel, la flamante vicepresidenta.
Salud estará dirigido por el cardiólogo Mario Russo. Russo trabajó en el Hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas y ocupó el cargo de secretario de Salud en San Miguel entre 2009 y 2015, así como en Morón entre 2015 y 2017.
Durante la gobernación de María Eugenia Vidal, desempeñó roles como subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario en el Ministerio de Salud provincial.
El papel de Nicolás Posse y Karina Milei en el gabinete de Javier Milei
La jefatura de Gabinete estará a cargo de Nicolás Posse, ingeniero graduado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Encabezó la formación de los equipos técnicos para la campaña presidencial y participó en el Proyecto de Aeropuertos Argentina 2000. Durante la transición, fue el único miembro de la mesa chica que acompañó a Milei en la reunión con Alberto Fernández en la quinta de Olivos.
Karina Milei, hermana del Presidente, fue designada como secretaria general de la Presidencia. Para acceder a este cargo, el mandatario tuvo que derogar un decreto firmado por Mauricio Macri que prohibía las designaciones familiares en el sector público.
Conocida como “El Jefe”, Karina es la mano derecha de Javier Milei y una figura clave en su campaña. Durante el juramento de su hermana Karina, se observó al Presidente visiblemente emocionado.
Un juramento que no fue público
En un hecho sin precedentes en la historia argentina, la jura de los ministros no fue pública ni televisada. Se llevó a cabo como una ceremonia a puertas cerradas, sin acceso para los periodistas acreditados que esperaban en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Según fuentes presidenciales, Milei expresó que la situación de Argentina es “crítica y que no hay motivos de celebración”. Además, añadieron que “la jura es un evento privado para que los ministros puedan ponerse a trabajar”.