El Proyecto Mirar monitorea la implementación de la Ley 27.610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). De esta forma, lanzó su último informe semestral sobre esta práctica en Argentina, que coincide con el tercer aniversario de su legalización.
“Desde la aprobación de la ley hasta octubre de 2023, 245.015 personas accedieron a interrupciones seguras y legales en instituciones públicas de salud”, afirma el informe. La lucha por el aborto legal, seguro y gratuito es de larga data en el país, y llegó a su punto cúlmine en diciembre de 2020, cuando finalmente se aprobó la ley que lo ampara.
“Fue un antes y un después en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos en la región latinoamericana y Estados Unidos”, recalcó Agustina Ramón Michel, integrante del proyecto. También lo es el pañuelo verde, símbolo que representa el pedido del aborto legal. Se instauró en un Encuentro Nacional de Mujeres en 2003, Argentina. Desde allí, trascendió las fronteras y recorrió el mundo.
El Proyecto Mirar es una iniciativa del Centro de Estudios de Sociedad y Estado (CEDES) en alianza con Ibis Reproductive Health. Las autoras del informe son Agustina Ramón Michel, Mercedes Krause, Sandra Miguez, Silvina Molina, Silvina Ramos y Mariana Romero.
Aborto en números
Además de las 245.015 personas que accedieron a la IVE segura en instituciones públicas, aumentaron las consultas telefónicas. “Desde que se aprobó la ley hasta junio de 2023, la línea de atención telefónica gratuita 0800-222-3444 sobre salud sexual atendió 40.563 consultas”, compartieron en el informe. “El 92% de las cuales fueron sobre aborto”.
Desde el Proyecto Mirar hicieron hincapié en producción pública de medicamentos para abortar, como una fortaleza de la política de acceso al aborto. “Entre 2021 y el primer semestre de 2023 se distribuyeron 240.540 insumos para la interrupción del embarazo”, afirmaron.
En ese sentido, reconocieron a los laboratorios públicos de Santa Fe, San Luis y Río Negro que proveen de misoprostol. El santafecino, además, produce mifepristona.
Otro dato positivo es el descenso progresivo de las niñas que llevan embarazos a término. Este número pasó de 2.350 en 2018 a 1.394 en 2021, “lo que implicó una disminución de la tasa de fecundidad en niñas de 10 a 14 años del 43%” entre esos años, explicaron en el informe del Proyecto Mirar.
Este cambio tiene mucho que ver con la Educación Sexual Integral (ESI) y al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA). Lamentablemente, son políticas que entran en peligro con la nueva gestión gubernamental que hoy comienza sus funciones.
Otra cifra que alegra es la baja de muertes maternas por aborto. Según compartió el informe, solo entre 2020 y 2021 se redujeron de 23 a 13. Evitar la mortandad por interrupciones de embarazos en ambientes inseguros e ilegales fue una de los grandes justificativos a la hora de pelear por la aprobación de la Ley 27.610.
Pero no todo es color de rosa (o verde, en este caso). “Aún con el compromiso de los equipos y las autoridades, todavía se observa una brecha territorial en el acceso al derecho”, se lamentaron desde el Proyecto Mirar.
Explicaron que las 1982 instituciones públicas que dan acceso al derecho se distribuyen de forma desigual. “Si se miden los servicios en instituciones públicas disponibles por mujer, hay 3 a 4 cada 100.000 mujeres en Chaco, Santiago del Estero y Tucumán, mientras que hay 48 servicios cada 100.000 mujeres en La Pampa”.
El derecho al aborto en el centro de la escena
Desde el Proyecto Mirar no sólo analizaron las cifras de la realización de prácticas de IVE, sino cómo su legalización impactó en la sociedad argentina. “El aborto transformó la vida social, política y sanitaria del país. En concreto, reconoció el derecho a decidir de mujeres y otras identidades, pero también implicó cambios en los sistemas de salud y la política pública”, justificaron.
Así, compartieron los números del que consideran uno de los “debates más democráticos de la historia argentina”. En el Congreso participaron legisladores y expositores con diferentes opiniones. 810 en la Cámara de Diputados, y 802 en la de Senadores.
Fuera del recinto, resaltaron que más de 4,5 millones de personas vieron la transmisión en vivo del debate. Esto sólo en los canales oficiales del Congreso de la Nación.
El rol de la prensa fue fundamental, ya que según sus números, entre junio y agosto de 2018 se publicaron 3230 artículos sobre el tema en los principales medios gráficos del país. Ese año, fue el que el aborto legal casi se aprueba en el Congreso. Tendrían que pasar dos años más hasta que se despenalizara.
El estudio destacó el ejemplo que la marea verde argentina significó para otros países latinoamericanos. “El proceso y el texto de la ley inspiraron a los sistemas democráticos de la región al plasmar la regulación de la objeción de conciencia, los profesionales involucrados, los requisitos, el acceso dentro de un sistema de salud desigual y fragmentado y la calidad de la atención”, expusieron.
Por eso y por muchas cosas más, desde el Proyecto Mirar consideran que la práctica “Es mucho más que un aborto”. Si querés acceder al informe completo, podes hacerlo en el siguiente link.