Los días 28, 29 y 30 de noviembre, se llevó a cabo el Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCalle) en la ciudad de Buenos Aires, liderado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Nuestramérica.
Más allá de visibilizar la problemática y relevar a las personas en situación de calle, el objetivo también consistió en identificar los dispositivos de pernocte o de funcionamiento 24 horas que abordan esta problemática.
Nota al Pie dialogó con Mariana González, parte del equipo Central y representante del MTE, cuyo Centro de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) está ubicado en el barrio porteño de Once.
Datos sobre el relevamiento ReNaCalle
Impulsado por organizaciones sociales, este censo busca comprender la magnitud de la situación a nivel nacional e identificar las necesidades específicas de cada región o zona.
Por ello, ya se realizaron 11 relevamientos en distintas localidades del país, como Corrientes, Santa Fe, Catamarca y Jujuy, entre otras provincias. En esta ocasión, quisieron promoverlo en la ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, además de revelar los números reales de la situación que afecta a una porción importante de la sociedad, el objetivo es conocer las trayectorias en situación de calle de estas personas, así como las principales características y condiciones que enfrenta esta población.
“El ReNaCalle es un relevamiento de personas que viven en situación de calle. Han participado organizaciones sociales, eclesiásticas, instituciones, grupos de voluntarios y voluntarias. Alrededor de 1000 relevadores y relevadoras participaron”, explicó González.
En ese sentido, precisó que “el objetivo del censo es conocer el número real y concreto de personas que actualmente viven en la calle y que también están en los centros de integración social”.
“Están basados en relevamientos que se han hecho antes desde las organizaciones sociales, en relevamientos populares”, aclaró. Por eso, “las preguntas están basadas en conocer la trayectoria de vida de las personas antes de llegar a la situación de calle y cómo viven actualmente en situación de calle. Esto abarca aspectos como la salud, el trabajo, la educación, la violencia, entre otros”, explicó.
En cuanto al censo, expresó: “Las dificultades que tuvimos tuvieron que ver con el clima. Tuvimos una mañana, una noche y un día que llovió muchísimo”. “También pasó que el Gobierno de la Ciudad relevó los Centros de Integración Social una de las noches que nosotros salimos a relevar, y que tampoco nos dio acceso a relevar los Centros de Integración Social”, contó.
“Los resultados son fundamentales para las políticas públicas ya que acabamos de ver qué cantidad hay de adultos mayores en situación de calle, en cuanto a la discapacidad, los menores de edad, familias. Entonces es un punto de partida fundamental para todo lo que se viene de acá en adelante”, determinó.
La necesidad de una mejor metodología
El Censo 2022 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) determinó que hay 2962 personas en situación de calle en todo el país. Ante dicho resultado, las organizaciones salieron a denunciar que esa cifra es “ridícula” y no refleja la realidad.
Las personas que recorren las calles a diario y brindan asistencia a quienes habitan allí, expresaron que la metodología utilizada en el relevamiento no tuvo en cuenta que se trata de una población en constante movimiento.
En el caso particular de Buenos Aires, el Gobierno porteño registró 2611 personas sin techo, pero se estima que la cifra es mayor. Por ello, destacan que conocer con precisión cuántas personas viven en esas condiciones es fundamental para definir políticas públicas.
“En relación a los números de los censos de la Ciudad, sostenemos que no reflejan la realidad actual porque desde las organizaciones sociales estamos presentes en los comedores y en las calles, y es algo que se ve muchísimo”, señaló González.
En ese aspecto, manifestó que “la cantidad de personas que llegan a los espacios de comedores o a los lugares de ducha, por ejemplo, es considerablemente mayor que la cifra que proporciona el censo de la Ciudad”.
“A diferencia de otros relevamientos que hemos realizado las organizaciones sociales, este se llevó a cabo a través de una aplicación instalada en los teléfonos celulares. Estamos muy satisfechos y se logró el objetivo, que era relevar la mayor cantidad de personas en situación de calle”, concluyó González.